Existe una suerte de conexión cercana entre arquitectura y escultura, la forma en que ambas artes ocupan el espacio y las profundas relaciones que existen tanto en el trabajo de arquitectos como de escultores, podríamos decir que la escultura es una adelantada1 de la Arquitectura, puesto que, debido a la ausencia de programa, es mucho más libre y autónoma, muchas veces mostrando un camino posible. La pintura también ha estado muy relacionada a la arquitectura, no solo acompañando sus interiores y exteriores por medio de cuadros y murales, sino también mostrando profusamente el habitar y sobre todo la vida doméstica.
Es precisamente el habitar doméstico que con la llegada de la modernidad se transforma y modifica esta conexión, o más bien la complejiza, influenciándose y relacionándose con otras artes, nuevas tecnologías y medios. Sobre todo, con artes escénicas como la fotografía de estudio, el cine y la dramaturgia, las cuales se adelantaron a la arquitectura para llevar adelante estas enormes transformaciones.
Esta investigación se propone realizar un viaje, estudiando, vinculando y analizando como las artes mencionadas se convirtieron en las interfaces que usaron tres arquitectos del siglo XX para desarrollar sus proyectos de arquitectura doméstica.
Para esto hemos iniciado el camino cruzando tres ámbitos, el primero desde el pensamiento contemporáneo respecto a la casa y el habitar doméstico, luego estudiando tres proyectos de casas de tres arquitectos, para finalmente desde las artes escénicas, indagar de qué forma estas determinaron un modo de proyectar y contextualizaron la obra de los arquitectos estudiados determinando en gran medida todo el habitar doméstico del siglo XX y que abre más preguntas que respuestas respecto del nuevo habitar doméstico sobre todo en el mundo post pandemia.
Es precisamente el habitar doméstico que con la llegada de la modernidad se transforma y modifica esta conexión, o más bien la complejiza, influenciándose y relacionándose con otras artes, nuevas tecnologías y medios. Sobre todo, con artes escénicas como la fotografía de estudio, el cine y la dramaturgia, las cuales se adelantaron a la arquitectura para llevar adelante estas enormes transformaciones.
Esta investigación se propone realizar un viaje, estudiando, vinculando y analizando como las artes mencionadas se convirtieron en las interfaces que usaron tres arquitectos del S XX para desarrollar sus proyectos de arquitectura doméstica.
Para esto hemos iniciado el camino cruzando tres ámbitos, el primero desde el pensamiento contemporáneo respecto a la casa y el habitar doméstico, luego estudiando tres proyectos de casas de tres arquitectos, para finalmente desde las artes escénicas, indagar de qué forma estas determinaron un modo de proyectar y contextualizaron la obra de los arquitectos estudiados determinando en gran medida todo el habitar doméstico del siglo XX y que abre más preguntas que respuestas respecto del nuevo habitar domestico sobre todo en el mundo post pandemia.
There is a kind of close connection between architecture and sculpture, the way in which both arts occupy space and the deep relationships that exist in the work of both architects and sculptors, we could say that sculpture is a prelude of Architecture, since, due to the absence of a program, it is much freer and more autonomous.
Painting has also been closely related to architecture, not only accompanying its interiors and exteriors through paintings and murals. From frescoes in Roman residences throughout the Romanesque, Gothic, Renaissance, and Baroque and up to the 19th century, painting has made visible the act of habiting, both public and domestic.
It is precisely the domestic dwelling that with the arrival of modernity transforms and modifies this connection, or rather makes it more complex, influencing and relating to other arts, new technologies and media, Above all, with the performing arts such as studio photography, cinema and drama, which were ahead of architecture to carry out these enormous transformations.
This research will embark on a journey studying, linking and analyzing how the aforementioned arts hinted at or helped three architects from the beginning of the 20th century to project the commissions for houses and qualify the dwelling.
For this, I intend to generate a study from three intersecting dimensions: cases provided by architecture; contemporary conceptualization and philosophy of living during the 20th century and finally; the performing arts and mass media which have guided the work of architects and that opens up more questions than answers regarding the new domestic dwelling, especially in the post-pandemic world.
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