Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones en la escuela: educación para las niñas bajo la impronta neoliberal

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Humanidades de Valparaíso, ISSN-e 0719-4242, ISSN 0719-4234, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: No 19 (2022)), págs. 349-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions at School: Education for Girls Under the Neoliberal Stamp
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Problematizar la producción del género -y específicamente de lo femenino en el contexto escolar- es particularmente complejo. De un tiempo a esta parte, han sido las propias estudiantes quiénes han señalado la disconformidad con un sistema educativo que persiste en implementar acciones tanto institucionales como cotidianas que plasman y producen diferencias sexistas de forma significativa. La escuela se ha transformado así en un espacio de disputa y territorio en conflicto, donde conviven nuevas perspectivas de niñas y jóvenes en relación a las exigencias de derechos, de hacer escuchar su voz y manifestación pública de disconformidad, en el contexto actual de movilizaciones que cuestionan el neoliberalismo imperante. A partir del marco y contexto anterior, se analizarán las etnografías realizadas en dos establecimientos educativos, durante 2014-2018. En ellas es posible identificar dos ejes argumentativos relevantes que dan cuenta de la producción de mujeres como sujetos de segunda categoría, acentuando el análisis en el cruce entre las formas de economización de la vida en clave neoliberal, y las implicancias de esto desde una perspectiva de género.

    • English

      Problematizing the production of gender -and specifically of the feminine in the school context- is particularly complex. For some time now, it has been the students themselves who have pointed out the disagreement with an educational system that persists in implementing both institutional and daily actions that shape and produce sexist differences in a significant way. The school has thus become a space of dispute and territory in conflict, where new perspectives of girls and young women coexist in relation to the demands for rights, to make their voices heard and to publicly express their disagreement, in the current context of mobilizations that question the prevailing neoliberalism. From the above framework and context, ethnographies conducted in two educational establishments, during 2014-2018, will be analyzed. In them, it is possible to identify two relevant argumentative axes that account for the production of women as second-class subjects, accentuating the analysis in the crossing between the forms of economization of life in a neoliberal key, and the implications of this from a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno