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Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y la crítica victoriana: una comparación con la obra crítica de Matthew Arnold (1822-1888) y George Eliot (1819-1880) escrita durante las décadas de 1850-1860

  • Autores: Iñigo Sánchez Llama
  • Localización: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ISSN 0006-1646, Vol. 97, Año 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Emilia Pardo Bazán), págs. 295-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emilia Pardo Bazán (1851-1921) and Victorian criticism: a comparison with the critical work of Matthew Arnold (1822-1888) and George Eliot (1819-1880) written during the decades of 1850-1860
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra crítica de Emilia Pardo Bazán escrita durante la Restauración (1874-1931) comparte sugestivas coincidencias con los intereses socio-estéticos promovidos durante los decenios de 1850-1860 por los críticos victorianos Matthew Arnold y George Eliot. Estos autores experimentan en su obra las presiones del mercado editorial que convierte al fenómeno literario en mercancía. La crítica literaria debe entonces afrontar un complejo dilema: restaurar en el XIX el periodismo cultural dieciochesco de orientación divulgativa o practicar una especialización erudita que inevitablemente reduce su impacto entre el público. Arnold, Eliot y Pardo Bazán escriben su obra crítica, respectivamente, en revistas culturales como The Cornhill Magazine (1860-1975), The Westminster Review (1823-1914), el Nuevo Teatro Crítico (1891-1893), La Ilustración Artística (1882-1916) o La España Moderna (1889-1914). Es un proyecto ambicioso, tributario del humanismo renacentista, configurado para impugnar el creciente utilitarismo materialista que compromete el cultivo de la excelencia intelectual en el fenómeno literario. Su obra crítica—partiendo de premisas cosmopolitas, eclécticas y seculares—aspira a la divulgación de la cultura humanista en un complejo contexto histórico que dificulta el alcance efectivo de tales propuestas entre sus respectivas audiencias lectoras. Su meritoria empresa intelectual, en cualquiera de los casos, elabora una solvente interpretación sobre la cultura moderna producida durante la segunda mitad del siglo XIX.

    • English

      Pardo Bazán’s critical works written during the Restoration (1874-1931) share similar affinities with the socio-aesthetic purposes promoted in the 1850s and 1860s by Victorian critics Matthew Arnold and George Eliot. Nineteenth-century criticism faces a complex dilemma: to restore in modern times the spread of knowledge embraced by eighteenth-century periodicals or to practice a more specialized criticism with a lesser degree of impact among the reading public. Arnold, Eliot and Pardo Bazán published their criticism, respectively, in periodicals such as The Cornhill Magazine (1860-1975), The Westminster Review (1823-1914), Nuevo Teatro Crítico (1891-1893), La Ilustración Artística (1882-1916) or La España Moderna (1889-1914). They embraced an ambitious project, inspired by Renaissance humanism, which confronts the utilitarian materialism of their time, vindicating for literature the pursuit of intellectual excellence. Their criticism—based on cosmopolitan, eclectic, and secular foundations—argues for the spread of humanist culture in a complex historical context which makes difficult the promotion of such ideals among the reading public. Their distinguished intellectual enterprise, in any event, elaborated a worthy interpretation on modern culture produced in the second half of the nineteenth-century.


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