Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ojos y los discursos. Cruces entre las poéticas de Rubén Darío, Luis de Góngora y la cultura visual.

  • Autores: Sofía M. Carrizo Rueda
  • Localización: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ISSN 0006-1646, Nº. 81, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The eyes and speeches. Crosses between the poetics of Rubén Darío, Luis de Góngora and visual culture.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas.

    • English

      The study of «visual culture» has remarkably developed in the first century of the twenty-first century. This is a promising fact that brings forward more organic conceptions of cultural history. Yet it is still a matter of debate whether the images produced by certain spheres of «power» are exclusively oriented to political propaganda. Some researchers claim that more attention should be paid to cultural groundings, scientific ideals, religious perspectives and the role of individual or collective identities. This paper is inscribed in this wide perspective and postulates the need to consider, in the context of reception processes, those literary texts consisting of comments to visual images. As a contribution to this proposal, we shall examine Darío and Góngora’s compositions whose poetic referents are structured around the visual arts. We shall analyze the intertextual links and other aspects regarding the reception of images in both poets’ contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno