El artículo comenta el último tomo de los doce que componen la colección de las obras de Leopoldo Alas Clarín, con un epistolario muy completo. Explica cómo se dividen en los doce libros las obras de Clarín. Cada uno tiene una introducción escrita por su editor o editores. Gracias a la lectura de los índices de los tomos se descubren curiosidades sobre el autor o su época, además de explicaciones de sus palabras, ya que Clarín era dado a ser muy sutil y expresarse de manera velada. Se ensalza la compilación de sus obras y al propio Alas y se plantea que toda su obra en conjunto, a veces fragmentada o inconclusa, es la verdadera obra de arte, y no solamente textos famosos como La Regenta.
The article comments on the last volume of the twelve that make up the collection of the works of Leopoldo Alas Clarín, with a very complete epistolary. It explains how Clarín's works are divided into the twelve books. Each has an introduction written by its editor or editors. Thanks to the reading of the indices of the volumes, curiosities about the author or his time are discovered, as well as explanations of his words, since Clarín was given to being very subtle and expressing himself in a veiled manner. The compilation of his works and of Alas himself is praised and it is stated that all of his work as a whole, sometimes fragmented or unfinished, is the true work of art, and not just famous texts such as La Regenta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados