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Diana y Acteón: la metamorfosis de la voz en un cuerpo «embrutecido» (ensayo de una primera lectura)

  • Autores: Gregorio Cabello Porras
  • Localización: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ISSN 0006-1646, Nº. 81, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diana and Acteón: the metamorphosis of the voice in a body «brutalized» (essay of the first reading)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es reconsiderar la versión de la fábula de Diana y Acteón que Pedro Soto de Rojas desarrolló en su poema narrativo Los rayos del Faetón, presentada como ejemplo característico de la «extremosidad barroca». El poeta reelabora el mito convirtiéndolo en historia paralela a la de Faetón y situándolo en una «esfera inferior». De esta forma crea una versión que emula a sus modelos mediante la práctica de la amplificatio de los mismos. Se contrastan los tipos de imitación practicadas en el Renacimiento, que parecen mostrar en palimpsesto el texto imitado, con la amplificación manierista, que genera amplificaciones y variaciones del modelo. El poema manierista escoge un detalle de su fuente, que deviene centro de su relectura del mito. Soto de Rojas se imbrica en esta técnica desde una perspectiva barroca, con la representación de un narrador «ideológico» o «moralista», que alternará con otros narradores que inventa en el «plano mimético». Todo ello se muestra desde la perspectiva de los poetas que lo precedieron en el tratamiento del mito: de Castillejo a Aldana o Barahona de Soto.

    • English

      The author re-examines Pedro Soto de Roja's fable of Diana and Actaeon, which in the context of his narrative poem Los rayos del Faetón was conceived of as an example of Baroque «extremosidad». The poet rewrites this fable in order to conform a story parallel to that of Phaethon, the actio of which is relocated in a humbler level. This version of the myth functions as the basis of an exercise of classic aemulatio, that is, as the point of departure of an elaborated amplificatio of his literary models. The process of mannerist amplificatio is contrasted with the different types of Renaissance imitatio, according to which the new text is a sort of palimpsest showing and lighter-confusing the imitated model. The mannerist amplification generates chains of values which connect it with variation in order to produce surprise and «meraviglia». The mannerist poet chooses a detail of his hypotext and turns it into the core of its rewriting of the mythological fable. Soto de Rojas' use of this procedure may be described as a transgression of the limits of the Baroque: his perspectivism is not simply a one-dimension mimesis, for there are several focuses (ideologic, moral, and ethic) from which the reader can imply himself in the actio, as well as others which remind bucolic, hermetic, cynegetic, astronomical, etc., atmospheres. This exposition always takes into account the perspective of Soto de Roja's forerunners in the use of the mythical fable like Castillejo, Aldana and Barahona de Soto. 


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