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El valor del sentido de comunidad como contribución de adaptabilidad para la escuela virtual

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 326-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sense of community contributes to adaptability in the virtual school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Sentido de Comunidad es un constructo importante en la vida de las personas, pues sentirse parte de un grupo es, sin duda, uno de los propósitos básicos de la sociedad, pues allí, las personas se integran, conviven, aprenden y se desarrollan a través del ejercicio y logro de metas comunes. En ese sentido, si los miembros de una comunidad gozan plenamente de la dinamización armónica en sus relaciones, puede ser posible lograr un buen estado de bienestar. En esa línea, la escuela, al ser una comunidad, se constituye en un espacio importante en la vida de los adolescentes. Durante la etapa de confinamiento obligatorio, el SC puede haber contribuido a la adaptabilidad de los estudiantes ante la nueva normalidad. El objetivo del estudio ha sido conocer si en las nuevas circunstancias que ha enfrentado la escuela, el SC se ha mantenido entre los estudiantes del nivel secundario de una escuela privada de Lima, entendiendo que su desarrollo puede contribuir a la adaptabilidad y, por lo tanto, al bienestar de los estudiantes. Se aplicó el instrumento Scale of Sense of Community in the School (SoC-S) que recogió la percepción de 371 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria, entre los 12 y 17 años, quienes desde marzo del 2020 venían interactuando a través de entornos virtuales tanto para realizar sus actividades académicas como de convivencia social.

    • English

      The Sense of Community is an important construct in people's lives, since feeling part of a group is, without a doubt, one of the basic purposes of society: it’s how people come together, coexist, learn, and shape themselves through the exercise and achievement of common goals. In this sense, if members of a community fully enjoy harmonic dynamization in their relationships, it may be possible to achieve a state of well-being. Along these lines, the school (a community) is considered an important space in teenagers’ lives. During the compulsory confinement stage, the SC may have contributed to students adapting to the new normal.

      The investigation's goal was to know if, given the new circumstances that the school has had to face, a sense of community remained among the students at a private high school in Lima, understanding that its development can contribute to adaptability and, therefore, to the welfare of the students. The instrument "Scale of Sense of Community in the School (SoCS)" was used. It gathered the perceptions of 371 students from 1st to 5th grade of secondary school, between the ages of 12 and 17, who have been interacting through the Internet since March 2020 to carry out their academic and social activities.


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