El siguiente artículo se propone realizar una revisión crítica de la interpretación “mentalista” de Aristóteles, específica-mente, del minucioso trabajo de Victor Caston en torno a De anima III.2. Se mostrará que su lectura, parcialmente enmarcada en el problema de la percepción/conciencia de primer o segundo orden, puede llegar a obscurecer los términos en los que el propio Aristóteles pensó el problema de la percepción (y, en buena medida, obscurecer el problema mismo). Los diferentes argumentos examinados conducirán a cuestionar, de la mano de otros autores inmersos en distintos contextos interpretativos del De anima, los dogmas modernos que inevitablemente condicionan nuestra comprensión de Aristóteles
The following article proposes a critical review of the “mentalist” interpreta-tion of Aristotle, specifically, of Victor Caston’s meticulous work on De anima III.2. It will be shown that his reading, partially framed in the problem of first or second order perception/conscience, can obscure the terms in which Aristotle himself thought of the problem of per-ception (and, to a large extent, obscure the problem itself). The different argu-ments examined will lead to question, by the hand of other authors immersed in different interpretative contexts of the De anima, the modern dogmas that inevitably condition our understanding of Aristotle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados