La política comercial común, como competencia exclusiva de la Unión Europea, constituye el título jurídico habilitante para la consecución de acuerdos comerciales. Entre los socios comerciales de la Unión se encuentra China, que, desde su aperturismo económico, iniciado en 1978, y a pesar de seguir siendo un régimen político autoritario, estableció relaciones con la UE. Esta relación que ha sido calificada por la doctrina como una asociación estratégica de mutua acomodación de intereses, se inicia en 1975. El Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de 1985 constituye el marco legal general que regula, hasta el momento, las relaciones económicas y comerciales entre la Unión Europea y China. Paralelamente, a nivel institucional, se sigue avanzando en las relaciones, mediante un instrumento político fundamental de estas relaciones con China, que son las Cumbres Políticas Anuales. Sin embargo, la pretensión europea de terminar la negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación China-UE no termina de hacerse realidad. Ello, sin perjuicio de otros acuerdos vinculantes, como el Acuerdo sobre Indicaciones Geográficas protegidas, que desde 2021 protege indicaciones agroalimentarias, como la indicación queso manchego.Y es que hay que distinguir claramente dos niveles dentro de esta relación de asociación estratégica: por un lado, los instrumentos que producen efectos jurídicamente vinculantes, es decir, auténticos tratados internacionales entre la UE y China, y, por otro lado, los instrumentos de carácter más político, es decir, compromisos políticos bilaterales contenidos en declaraciones y discursos conjuntos, pero que no son legalmente vinculantes. A este segundo grupo responde el Diálogo Político, institucionalizando el mismo mediante la fijación de Cumbres anuales China-UE a partir de 1998. Estas Cumbres se subdividen en Diálogos Políticos temáticos. Estamos ante una relación en la que, dada la mutua interdependencia, si bien existen muchas diferencias, nunca se alcanza la ruptura total. Existe, además, una distinta concepción en la asunción de compromisos: la visión china consiste en incluir disposiciones de mejores esfuerzos, moviéndose en el plano político, mientras que la UE tiene una visión más normativa, exigiendo alcanzar compromisos jurídicamente. No obstante, existen algunos otros espacios de encuentro.Se puede concluir que existe una profunda brecha a nivel político y de respeto de los derechos humanos, mostrando la UE, más recientemente, una profunda preocupación por las estrategias diplomáticas chinas, considerándolo socio, pero también rival sistémico.
The common commercial policy, within the exclusive competence of the European Union, constitutes the enabling legal title for the achievement of commercial agreements. China is one of the mos relevant trading partners of the European Union, which has established relations with the EU thanks to its economic opening, which began in 1978, and despite being an authoritarian political regime. This relationship, which has been described as a strategic association of mutual interests, began in 1975. The Economic and Commercial Cooperation Agreement of 1985 constitutes the general legal framework that regulates, up to now, the economic and commercial relations between the European Union and China. At the same time, progress continues in relations at an institutional level, through a fundamental political instrument, the Annual Political Summits.However, the European aspiration to conclude the negotiation of a new China-EU Association and Cooperation Agreement has not fully come true. This without prejudice to other binding agreements, such as the Agreement on Protected Geographical Indications, which protects since 2021 agri-food geographical indications, such as the Manchego cheese indication.Two levels must be clearly distinguished within this strategic association relationship: on the one hand, instruments that produce legally binding effects, which are authentic international treaties between the EU and China. On the other hand, instruments with a more political nature, that is to say, bilateral political commitments contained in joint statements and discourses, without legally binding effects. The Political Dialogue responds to this second level, establishing annual China-EU Summits starting in 1998. These Summits are subdivided into thematic Political Dialogues. This is a relationship in which, given the mutual interdependence, complete interruption is never achieved, although there are many differences between the two parties. There is also a different conception in the assumption of commitments: the Chinese vision consists of including best efforts provisions, moving on the political level, while the EU has a more normative vision, demanding legal commitments to be reached. However, there are some other meeting spaces.In conclusion, there is a deep gap at the political level and regarding human rights between China and the EU. For that reason, the EU has shown more recently a deep concern for Chinese diplomatic strategies. China is considered a partner, but also a systemic rival.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados