Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre la distancia entre las expectativas, la formación y la realidad profesional en la informática

Guillermo Pérez Trabado, David López Álvarez

  • español

    Las personas que optan por estudiar Ingeniería Infor- mática se matriculan basándose en sus creencias sobre la profesión, y por tanto empiezan el grado con unas expectativas que, si no se cumplen, pueden provocar desmotivación. Los planes de estudios que cursarán es- tán basados en un conjunto de objetivos bien definidos y que, sin embargo, se basan en la percepción de un conjunto de académicos sobre cuál debe ser la forma- ción ideal de un profesional de la informática. Pero di- cha percepción no es, a veces, coherente con la reali- dad profesional que existe tras el egreso y, sin em- bargo, el estudiantado modelará su propia percepción de la profesión a lo largo de su formación de acuerdo con la visión del profesorado. Este artículo presenta una reflexión sobre los problemas que esta disparidad de creencias, expectativas y visiones puede ocasionar y sobre cómo deberíamos estudiar estas desviaciones para poder proponer soluciones.

  • English

    People who choose to study Computing enroll based on their beliefs about the profession, and therefore begin the degree with expectations that, if not met, can lead to demotivation. The curricula they will follow is based on a set of well-defined objectives, which, how- ever, is based on the vision of a group of academics about what the ideal training of a Computing profes- sional should be. This vision is sometimes not con- sistent with the professional reality that exists after graduation, and students will shape their own vision of the profession throughout their training in accordance with the faculty's vision. This article presents a reflec- tion on the problems that this disparity of beliefs, ex- pectations and visions can cause and how we should study these deviations in order to propose solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus