Gran Canaria, España
El comentario analiza las diversas posiciones judiciales en torno a la duración del permiso por nacimiento en las familias monoparentales, 16 semanas de un progenitor o 32, acumulando el permiso como si existiesen dos progenitores. En espera de una debida reforma legal, los pronunciamientos judiciales asumen criterios opuestos. El núcleo central del debate reside en si existe discriminación de la madre monoparental frente a la biparental y/o, en su caso, de la persona menor cuidada, interpretando el artículo 14 de la Constitución española en clave de la Convención sobre los Derechos del Niño. Finalmente, se da cuenta de algún aspecto procesal, importante para la efectividad de la tutela judicial («juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado»). Y ello porque las sentencias favorables a acumular los permisos presentan ciertos inconvenientes para su ejecución
The commentary analyzes the various judicial positions regarding the duration of birth leave in single-parent families, 16 weeks for one parent or 32, accumulating the leave as if there were two parents. Pending due legal reform, judicial pronouncements assume opposite criteria. The central nucleus of the debate resides in whether there is discrimination of the single-parent mother against the two-parent mother and/or, in her case, of the minor person cared for, interpreting article 14 CE in code of the Convention on the Rights of the Child. Finally, some procedural aspect is reported, important for the effectiveness of judicial protection ("judging and having the judged executed"). And this because the judgments favorable to the accumulation of permits present certain inconveniences for their execution.
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