Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios en las prácticas de difusión científica de académicos de Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora

Carlos Alberto Barreras Beltrán, Emilia Castillo Ochoa

  • español

    El presente trabajo se enfoca en las prácticas de difusión científica que implementan académicos de Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora (UNISON). El supuesto inicial que guía el estudio es que las políticas que evalúan la actividad científica han provocado cambios en las dinámicas de producción científica en Ciencias Sociales. A partir de esto, se plantea analizar las dinámicas de difusión científica de académicos de dicha institución. El estudio contempla a los académicos que participan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que figura como una política de carácter meritocrático en función del desempeño en actividades de investigación. Para ello, se realizó un cuestionario a un total de 40 profesores reconocidos por el sistema; se presenta un estudio de alcance descriptivo que analiza las tendencias y frecuencias en que los académicos utilizan determinadas estrategias de difusión científica, asimismo, se establecieron cruces entre los indicadores del instrumento y las características del perfil docente. Los principales resultados denotan una priorización a la producción de artículos científicos sobre el resto de los productos (capítulos de libro, ponencias, obras monográficas), se visibilizan publicaciones colocadas en medios internacionales y una tendencia a la publicación en redes científicas.

  • English

    This paper focuses on scientific dissemination practices implemented by Social Sciences academics at the Universidad de Sonora (UNISON). The initial assumption that guides the study is that the policies that evaluate scientific activity have caused changesin the dynamics of scientific production in Social Sciences. From this, it is proposed to analyze the dynamics of scientific dissemination of academics in Social Sciences of UNISON. The study contemplates academics who participate in the National System of Researchers (SNI), which appears as a meritocratic policy based on performance in research activities. For this, a questionnaire was appliedto a total of 40 professors recognized by the system;a study witha descriptive scope is presented which analyzes the trends and frequencies in which academics use certain significant scientific dissemination strategies, crosses between the indicators of the instrument and the characteristics of the teaching profile. The main results denotea prioritization of the production of scientific articles over the rest of the products (book chapters, papers, monographic works), the visualization ofpublications in international media and a tendency to publish in scientific networks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus