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Intervenciones de ayuda para la Toma de Decisiones Compartida en pacientes ostomizados en momentos de ingreso

    1. [1] Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

      Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

      Colombia

    2. [2] Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (Gran Canaria, Islas Canarias, España)
  • Localización: Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ISSN-e 1887-2255, Nº. 30, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interventions to help shared decision-making in ostomized patients at times of admission
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Identificar intervenciones de ayuda para la Toma de Decisiones Compartida enfermera- paciente ostomizado en una situación de ingreso hospitalario, manteniendo una comunicación eficaz, con un trato humanizado, evitando la despersonalización. Metodología: Búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Recomendaciones de buena práctica: (a) conseguir un autocuidado efectivo mediante la participación (b) promover una comunicación efectiva (c) desarrollar habilidades en Escucha Terapéutica para  conseguir una escucha eficaz (d) dar acceso al paciente ostomizado a información clara y de calidad sobre los procedimientos a realizar (e) proporcionar apoyo en la toma de decisiones sobre los procedimientos a seguir en una situación de urgencia (f) atender los valores y preferencias del paciente ostomizado (g) proporcionar un cuidado integral para atender las necesidades individuales del paciente ostomizado. Prácticas de autocuidado: Utilizar habilidades que favorezcan la relación terapéutica enfermera-paciente y mantener actitudes que fomenten la comunicación entre el personal sanitario y el paciente.

    • English

      Main objective: To identify interventions to help Shared Decision Making nurse-ostomized patient in a situation of hospital admission, maintaining effective communication, with humanized treatment, avoiding depersonalization.  Methodology: Search for evidence following the PRAXIS model. Good practice recommendations: (a) achieve effective self-care through participation (b ) promote effective communication (c) develop skills in Therapeutic Listening to achieve effective listening (d) give the ostomy patient access to clear and quality information about the procedures to be performed(e) provide support in decision-making on procedures to be followed in an emergency situation (f) attend to the values and preferences of the ostomy patient (g) provide comprehensive care to meet the individual needs of the ostomy patient. Self-care practices: Use skills that favor the nurse-patient therapeutic relationship and maintain attitudes that encourage communication between health personnel and the patient.


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