Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización en salud y COVID-19 en mayores: aproximación desde la Farmacia Comunitaria

María Álvarez de Sotomayor Paz, Paula M. Fernandez Cuesta

  • español

    Introducción: La alfabetización en salud son las habilidades cognitivas y sociales que determinan que los individuos puedan acceder, entender y usar la información para promover y mantener su salud. La necesidad de estas habilidades ha sido notable en la pandemia.

    Método: Se realiza un cuestionario específico a los pacientes mayores de 60 años. Este consta de tres partes: el instrumento HLS-EU-Q16 adaptado a COVID-19, preguntas sobre la actuación del farmacéutico y la herramienta SAHLSA.

    Resultados: La población era mayoritariamente femenina (75,4%) y su edad era de 79,2±9,4 años. El nivel educativo mayoritario fue de educación primaria (34,4%), predominando éste y el sin estudios en mayores de 80 años. El cuestionario HLS-EU-Q16 reveló que la alfabetización en salud sobre COVID-19 era deficiente (23%), insuficiente (70,5%) y suficiente (6,6%). El cuestionario SAHLSA mostró alfabetización suficiente en el 80%. Mientras que el primer cuestionario no mostró relación con el nivel educativo, ningún bachiller o universitario presentó valores insuficientes en el cuestionario SAHLSA. Por último, los entrevistados consideraron como primer sanitario al que acudir para obtener información fiable al médico (77%), seguido por el farmacéutico (13%). El 75% consideró que el farmacéutico le había ayudado a comprender las precauciones frente a la COVID-19.

    Conclusiones: Los pacientes presentan dificultades para identificar la información fiable y para encontrar información de tratamientos frente a la COVID. Esta necesidad no está relacionada con el nivel educativo ni con la alfabetización en salud en otras áreas. El farmacéutico puede ser un agente clave en resolver esta necesidad.

  • English

    Introduction: Health literacy is the degree to which individuals have the capacity to obtain, process, and understand basic health information and servi-ces needed to make appropriate health decisions. The need for such capacity has been notable during pandemic.

    Method: A specific questionnaire was made to patients older than 60 years. The questionnaire included the HLS-EU-Q16 instrument adapted to COVID-19, some questions about the role of phar-macists and the SAHLSA tool.

    Results: Most of the patients were women (75.4%) and the age was 79.2±9.4 years. The level of educa-tion of the majority was primary education (34.4%). Primary education and no schooling were the most common levels in older than 80 years. As HLS-EU-Q16 questionnaire showed, health literacy about COVID-19 was deficient (23%), insufficient (70,5%) and sufficient (6,6%). SAHLSA tool pointed out sufficient health literacy in 80%. The results of the first questionnaire were not related to the level of education. However, all participants with interme-diate or advanced education had sufficient marks in the SAHLSA tool. Finally, the responders considered physicians as the main health professional who can help them to obtain reliable information (77%), followed by pharmacists (13%). 75% of responders agreed that pharmacists helped them understand the measures against COVID-19.

    Conclusions: Patients have difficulties to identify reliable information and to find information about COVID treatments. This need is not related to the educational level or to the health literacy in other fields. Pharmacists may be a key agent to solve that need.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus