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Resumen de Alquimia y Alegoría en el contexto medieval

Ana Mercedes González Kreysa

  • español

    Este ensayo busca abrir un espacio de meditación de cara a dos temas que consideramos fundamentales y que se encuentran insertos en el pensamiento histórico-cultural del medioevo. Nos referimos tanto a la alquimia como al encargado de designar, señalar y, porqué no, hacer explícito lo que se trastoca en inexplicable o mejor aún inexpresable con la simple palabra “mundana”/ “cotidiana”, Nos referimos al lenguaje alegórico. Al respecto, deseamos imponernos la premisa de establecer y a la vez iniciar una búsqueda del nexo que pueda existir entre la Idea que explora y propone, tanto desde el punto de vista terrenal como supraterrenal la Alquimia y de qué manera esta misma expresa sus más íntimas premisas, con un lenguaje alegórico/simbólico, que a su vez allana ámbitos tan inusuales pero igualmente atinentes como el profano, el intelectual y el estético/artístico (patente en el espacio-vivencial arquitectónico sagrado), en síntesis, tres aspectos que se mezclan para construir o edificar lo que denominaremos una visión de mundo que conceptualiza una forma de pensar, percibir y experimentar el ser medieval

  • English

    This text open a space of meditation facing two subjects that we considered fundamental and that they are inserted in the historical-cultural thought of medieval times. We talked about so much to the alchemy as to the one in charge to designate, to indicate and, because no, to make explicit what transform in inexplicable or better still inexpressible with the simple “daily” “worldly” word/, we talked about the allegorical language. On the matter, we wished to prevail the premise to establish and simultaneously to initiate a search of the nexus that can exist between the Idea which it explores and it proposes, as much from beyond the terrenal point of view as the Alchemy and how this same one more intimate premises express his, with symbolic an allegorical language/, that smoothes so unusual but equally scopes as well as the profane one, the aesthetic intellectual and/artistic (patent in space-existential the architectonic asylum), in synthesis, three aspects that are mixed to construct or to build what we will denominate a world vision that establish a form to think, to perceive and to experience the medieval being


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