Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y aprendizaje del español en la escuela secundaria de Senegal: análisis de las creencias del profesorado

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 41, Nº 1, 2023, págs. 85-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Teaching and learning in secondary schools in Senegal: teachers’ beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español en Senegal. Más concretamente, explora el complejo sistema de creencias del profesorado de educación secundaria acerca de los procesos educativos. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa-interpretativa basada en entrevistas a los docentes, observaciones de clase y análisis bibliográfico. Para el análisis de entrevistas se ha realizado una codificación siguiendo la teoría fundamentada, con apoyo del software ATLAS.ti. Entre los resultados del estudio, destaca la observación del empleo de una metodología tradicional de enseñanza del español en el aula, la falta de conocimiento de los docentes sobre cómo aplicar el enfoque comunicativo, el rol de protagonista del docente frente a alumnos pasivos, y la limitada formación inicial y pedagógica proporcionada

    • English

      This study reports on the problems and needs around the teaching of Spanish in Senegal. More specifically, it explores the complex belief system of secondary school teachers about secondary education processes. For this purpose, a qualitative methodology based on interviews with teachers, class observations and bibliographic analysis was used. In order to analyze the interviews, a codification process based on Grounded Theory was used, with the support of the ATLAS.ti software. The results of the study revealed the use of a traditional methodology for teaching Spanish, the lack of teacher knowledge on how to apply the communicative method, a teacher-centered approach, and the limited pedagogical training provided to teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno