Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación matemática y la dignidad de estar siendo

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Estocolmo. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje
    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Matemáticas
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 37, Nº. 3, 2022, págs. 38-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics education and the dignity of being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de nuestro trabajo como investigadores, formadores de docentes y profesores comprometidos con un enfoque sociopolítico en la educación matemática en Colombia, proponemos entender la democracia en términos de la posibilidad de construir una subjetividad social para la dignidad de estar siendo. Abordamos el dilema de cómo, históricamente, la inserción de la matemática escolar en relación con el proyecto colonial de asimilación de los pueblos indígenas latinoamericanos a la episteme de la Ilustración y la Modernidad entra en conflicto con la posibilidad de fomentar una subjetividad social en las aulas de matemática. Ejemplificamos una posibilidad pedagógica de avanzar hacia una educación matemática para la subjetividad social con nuestro trabajo al rearticular la noción de espacio geométrico en el plan de estudios de matemática en la secundaria de Colombia con las nociones de espacio de la geografía crítica y el problema de la territorialización, y laepistemología latinoamericana con la noción del espacio íntimo como elemento importante de la subjetividad social.

    • English

      On the grounds of our work as researchers, teacher educators and teachers engaging with a socio-political approach in mathematics education in Colombia, we propose to understand democracy in terms of the possibility of constructing a social subjectivity for the dignity of being. We address the dilemma of how the historical insertion of school mathematics in relation to the Colonial project of assimilation of Latin American indigenous peoples into the episteme of the Enlightenment and Modernity is in conflict with the possibility of the promotion of a social subjectivity in mathematics classrooms. We illustratea pedagogical possibility to move towards a mathematics education for social subjectivity with our work in reassembling the notion of geometrical space in the Colombian secondary school mathematics curriculum with notions of space from critical geography and the problem of territorialisation, and Latin American epistemology with the notion of intimatespace as an important element of social subjectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno