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Una perspectiva constructivista y cultural de los conflictos por agua en Morelos, México

    1. [1] Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 94, 2023 (Ejemplar dedicado a: Agua, territorialización y acción política/Water, territorialization and political action), págs. 49-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A constructivist and cultural perspective of water conflicts in the State of Morelos, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En lugar de focalizarse en los problemas que afectan el recurso hídrico, este artículo centra su atención en la identidad de los grupos que luchan por el agua. A partir de la revisión de diversas situaciones de conflicto por agua que han surgido en el estado de Morelos por la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, se muestra que en los últimos años, son sobre todo las comunidades campesinas las que se han movilizado en torno al problema hídrico. Con base en la teoría cultural de Mary Douglas y Aaron Wildavsky, se argumenta que seleccionan el riesgo hídrico porque resulta importante para su organización cultural y política. Se pone de relieve que tras la reforma al estatuto de las tierras ejidales en los años noventa, los ejidos han perdido sus referentes identitarios y gran parte de su poder político. Se argumenta que, en este contexto, el agua ha adquirido un valor estratégico para la supervivencia del grupo. Se propone de esta manera una interpretación constructivista y cultural de los conflictos por agua en Morelos.

    • English

      Instead of focusing on physical problems of water resources, this article is interested in the identity of groups that struggle for water. Considering recent conflicts that have occurred in the State of Morelos, we show that water problem concern mostly peasant communities. Basing on the cultural theory of risk of Mary Douglas and Aaron Wildavsky, we argue that they select water risk because it results important for their cultural and political organization. We explain that after the land reform of the nineties, the ejidos have lost their identity references and the main part of their political power, so water has acquired a strategic relevance for the cultural and political survival of the group. Doing this, we propose a constructivist and cultural interpretation of water conflicts in Morelos.


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