Con base en el trabajo de Erika Cobb, se amplía la secuencia de interferencias entre diversas obras que se inscriben en el contexto de La Rendición de Breda, el cuadro famoso de Velázquez. Esta contribución académica no solo refuerza la tesis de la colega Cobb, sino que aumenta la comprensión contextual, especialmente de la obra teatral de Calderón de la Barca, alusiva al mismo tema. Se desarrolla con especial énfasis una cantidad de curiosos nexos descubiertos entre este dramaturgo y la región de Flandes. Todo redunda en una valoración como débil de la obra, en sí, pero de su poder como espectáculo propagandístico del Imperio español
Based on the investigation of Erika Cobb, the sequence of artistic interferences has been amplified in the general context of The Surrender of Breda, the famous painting by Velazquez. This academic contribution not only reinforces the thesis of Professor Cobb, but it increases the contextual comprehension of the matter, especially in the evaluation of Calderon’s play, on the same topic. Especial attention is given to lots of curious relations between this playwright and Flanders. The play is finally evaluated as weak, but valuable as propagandistic spectacle for the Spanish empire
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados