Jaime del Rey Tapia, Andra Santiesteban, Miriam Revuelta Vidal
Desde su fundación el Museo Complutense de la Educación (MCE) fomenta el conocimiento del patrimonio histórico-educativo como recurso didáctico en diferentes tipos de visitas. En este artículo presentamos de forma breve el museo: sus antecedentes y sus colecciones más significativas.
Nos detenemos con más detalle en la descripción de visitas y actividades docentes, realizadas habitualmente en colaboración, algunas de ellas puntuales y otras casi unidades didácticas que complementan asignaturas de Grado o Máster. Hablaremos también de otras actividades singulares e iniciativas a las que el museo dedica una atención especial, entre ellas las exposiciones temporales y en particular las relacionadas con grupos poco habituados a visitar estas instituciones como personas mayores y colectivos de diversidad funcional.
El enfoque aplicado en estas labores se sitúa dentro del paradigma de la innovación educativa:
conocer el museo con una actitud participante e identificar de forma crítica sus recursos, nuestro patrimonio escolar, como fuente de proyectos futuros de investigación. El MCE se mantiene, así como espacio museístico facilitador de aprendizajes y experiencias en sintonía con sus objetivos fundacionales.
: Since its foundation, the Complutense Museum of Education (MCE) promotes the knowledge of the historical-educational heritage as a didactic resource in different types of visits.
In this article we briefly present the museum: its background and its most significant collections.
We dwell in more detail on the description of visits and teaching activities, usually carried out in collaboration, some of them punctual and others almost teaching units that complement Bachelor's or Master's courses. We will also talk about other unique activities and initiatives to which the museum devotes special attention, including temporary exhibitions and in particular, those related to groups that are not used to visiting these institutions, such as the elderly and people with functional diversity.
The approach applied in these tasks is situated within the paradigm of educational innovation:
getting to know the museum with a participatory attitude and critically identifying its resources, our school heritage, as a source of future research projects. The MCE thus remains a museum space that facilitates learning and experiences in tune with its founding objectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados