Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretación del relieve: tecnologías low cost de representación 3D para la docencia

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: DYNA new technologies, ISSN-e 2386-8406, Vol. 4, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relief interpretation: 3D representation technologies for teaching
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La interpretación tridimensional del relieve a partir de representaciones 2D genera dificultades para los estudiantes de ingeniería. El empleo de tecnologías gráficas avanzadas así como la fabricación digital para la creación de modelos 3D, permite el diseño e implantación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. En un taller con 32 estudiantes de ingeniería en el que trabajan con mapas 2D tradicionales, representaciones 3D digitales (realidad aumentada, visualizadores 3D) y modelos tangibles (impresión 3D y MDT por capas apiladas), los participantes aumentan su capacidad de interpretación del relieve en 6,19 puntos, medido con el test Topographic Map Assessment. Los estudiantes muestran preferencia por los modelos 3D tangibles frente a los digitales para la comprensión de las formas del terreno. Tecnologías low-cost de modelado 3D facilitan la representación e interpretación del relieve cartográfico.

    • English

      The three-dimensional interpretation of the relief from 2D representations is a difficult task for engineering students. The use of advanced graphics technologies and digital manufacturing for creating 3D models enables the design and implementation of new teaching and learning strategies. In a workshop with 32 engineering students working with traditional 2D maps, 3D digital representations (augmented reality, 3D viewer) and tangible models (3D printed models and stacked layers DTM), participants increase their ability to interpret the relief in 6.19 points, measured with the Topographic Map Assessment test. Students show preference for tangible 3D models against digital versions for understanding landforms. Low cost 3D modelling technologies facilitate the representation and interpretation of cartographic relief.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno