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Resumen de Examination of the Participation of Roma Families in the Educational System: Difficulties and Successful Practices

Rocío Merchán Ríos, Silvia Abad Merino, Blas Segovia Aguilar

  • español

    La discriminación que enfrentan los estudiantes gitanos conduce a altas tasas de fracaso académico y abandono escolar, mientras que las barreras estructurales continúan obstaculizando su inclusión en el sistema educativo. La investigación educativa muestra que la implicación de las familias contribuye a la inclusión, el éxito académico y la mejora de la calidad de la educación. Sin embargo, las barreras educativas y las prácticas de segregación escolar muestran la tradicional carencia de herramientas efectivas para promover la participación familiar entre la población gitana. Comprender las barreras que encuentran las familias gitanas para participar en el sistema educativo implica examinar los complejos procesos y dinámicas que observamos en la práctica y el papel de los diferentes actores en la escolarización del alumnado gitano. Las Escuelas Comunidades de Aprendizaje brindan el escenario democrático para desarrollar el tipo de condiciones relacionales y colaborativas que ayudan tanto a los educadores como a las familias a participar en actuaciones educativas de éxito vinculadas al rendimiento escolar. El desarrollo de planes de acción de participación familiar relacionados con el rendimiento de los estudiantes y la incorporación de las perspectivas de las familias gitanas pueden aumentar con éxito sus oportunidades y expectativas en el sistema educativo.

       

  • English

    Discrimination faced by Roma students leads to high rates of academic failure and school dropout while structural barriers continue to hinder their inclusion in the education system. Educational research shows that the engagement of families contributes to inclusion, academic success, and improvement of the quality of education. However, educational barriers and school segregation practices show the traditional deficiency of effective tools to promote family participation among the Roma population. Understanding the barriers that Roma families find to participate in the educational system involves the examination of complex processes and dynamics that we observe in practice and the role of the different actors in the schooling of Roma students. Schools as Learning Communities provide the democratic scenario to develop the type of relational and collaborative conditions that help both educators and families to participate in successful educational actions linked to school performance. The development of family engagement action plans connected to student achievement and the incorporation of the perspectives of Roma families can successfully increase their opportunities and expectations in the education system.


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