Barcelona, España
La mejora de la evaluación formativa es un objetivo estratégico de la Universitat Oberta de Catalun-ya, la primera universidad online del mundo. Prueba de ello es la creación de grupos de trabajo (GT)específicos sobre evaluación, como el creado en los Estudios de Ciencias de la Información y Comu-nicación (ECIC) en abril de 2021. Desde su creación, el GT de los ECIC ha apostado por estrategiasbottom up basadas en la participación y escucha activa de los actores implicados en la evaluaciónformativa, poniendo el foco en estudiantes y docentes. En esta comunicación, presentamos una delas principales iniciativas realizadas hasta la fecha, como ejemplo de buena práctica que pueda seraplicada a otros centros universitarios: los talleres presenciales dirigidos a los profesores responsablesy personal de gestión de los ECIC. Unos talleres caracterizados por la innovación en su planteamiento,aplicando técnicas propias del codiseño, la cocreación y la gamificación a través de una puestas enescena original y simbólica que invitaba a la reflexión y a la participación de todas las personas asis-tentes. El primer taller presencial tuvo lugar en diciembre de 2021 y sirvió para debatir varios temasfundamentales que fijarían las bases de los talleres posteriores, como por ejemplo: ¿Cómo podemospotenciar una experiencia de aprendizaje más amable y cercana en un contexto de evaluación asín-crona? ¿Cómo puede flexibilizarse la evaluación continua para adaptarse a los distintos ritmos deaprendizaje? ¿Cómo podemos potenciar el rol más activo del alumnado en la evaluación? ¿Cómopodemos diseñarse nuevos formatos de pruebas finales en un contexto 100% en línea? ¿Cómo va-lidamos la autoría y la identidad en los procesos evaluativos? Tras analizar las ideas e inquietudesgeneradas en el primer taller, el GT definió cuatro ámbitos principales de acción: 1) la evaluación de lacompetencia compromiso ético y global –que trata cuestiones como la sostenibilidad, los derechos hu-manos, la diversidad y la aplicación de la igualdad de género–, 2) características de un buen feedback,3) evaluación de procesos y productos creativos, y 4) evaluación flexible y validación de identidad yautoría. Asimismo, se fijaron los objetivos prioritarios del GT: ofrecer diagnósticos fundamentados endatos, identificar buenas ideas y buenas prácticas, impulsar el diseño de buenas prácticas, y acompa-ñar su implementación. El segundo taller presencial sobre evaluación dirigido a PDI y PAS se celebróen octubre de 2022, con el propósito de idear y planificar acciones concretas en evaluación formativa,compartir nuevas ideas y necesidades, codiseñar propuestas transversales y ofrecer instrumentos devaloración y análisis que ayuden a acompañar la puesta en práctica de las nuevas iniciativas plantea-das. Actualmente, los resultados de esta segunda jornada están siendo analizados para poder definirlos próximos pasos a seguir. A modo de conclusión, podemos afirmar que este tipo de talleres handemostrado ser una herramienta ideal para tratar un tema tan fundamental y complejo como la mejorade la evaluación formativa virtual y asíncrona.
The improvement of formative evaluation is a strategic objective of the Universitat Oberta de Catalu-nya, the first online university in the world. Proof of this is the creation of specific working groups onevaluation, such as the one created in the Studies of Information and Communication Sciences in April2021. Since its creation, this working group has been committed to bottom-up strategies based on theparticipation and active listening of the actors involved in formative evaluation, focusing on studentsand lecturers. In this communication, we present one of the main initiatives carried out to date, as anexample of good practice that can be applied to other university centers: face-to-face workshops aimedat the responsible lecturers and management staff of the studies. Workshops characterized by innova-tion in their approach, applying co-design, co-creation and gamification techniques through an originaland symbolic staging that invited reflection and the participation of all attendees. The first face-to-faceworkshop took place in December 2021 and served to discuss several fundamental issues that wouldset the foundations for subsequent workshops, such as: How can we promote a friendlier and closerlearning experience in an asynchronous evaluation context? How can continuous assessment be mademore flexible to adapt to different learning rhythms? How can we promote the more active role of stu-dents in the assessment? How can we design new final test formats in a 100% online context? How dowe validate authorship and identity in evaluation processes? After analyzing the ideas and concernsgenerated in the first workshop, the working group defined four main areas of action: 1) the evaluationof the ethical and global commitment competence – which deals with issues such as sustainability,human rights, diversity and the application of gender equality–, 2) characteristics of good feedback, 3)evaluation of creative processes and products, and 4) flexible evaluation and validation of identity andauthorship. Likewise, the priority objectives of the working group were set: to offer diagnoses basedon data, to identify good ideas and good practices, to promote the design of good practices, and toaccompany their implementation. The second face-to-face workshop on evaluation was held in October2022, with the purpose of devising and planning specific actions in formative evaluation, sharing newideas and needs, co-designing transversal proposals and offering assessment and analysis tools thathelp accompany the implementation of the new initiatives proposed. Currently, the results of this sec-ond session are being analyzed in order to define the next steps to follow. In conclusion, we can affirmthat this type of workshop has proven to be an ideal tool for dealing with a subject as fundamental andcomplex as the improvement of virtual and asynchronous formative evaluation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados