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La dirección escolar. Análisis desde el nuevo enfoque de la reforma de la ley de educación

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 62, 2022, págs. 91-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones escolares están formadas por un conjunto de elementos que conforman un sistema cerrado sujeto a variables externas que modifican sus intenciones y fines. La misión fundamental que debe de tener toda institución escolar es la de construir una sociedad cada vez más capacitada para poder satisfacer las demandas de una sociedad dinámica y plural donde deben de converger todas las iniciativas y singularidades humanas. Para ello, el sistema necesita de una organización fuertemente cohesionada y dirigida. Los perfiles de dirección escolar, aunque con patrones similares al de otras organizaciones humanas, se distinguen por el componente humano que conforma el sistema. El aprendizaje del alumnado se produce mediante una fuerte interacción entre todos los elementos, por un lado, en sentido bidireccional alumno-profesor y por otro mediante el aprendizaje cooperativo-colaborativo donde se configuran verdaderas comunidades de aprendizaje. El liderazgo de la dirección y la autonomía de los centros son dos pilares básicos para alcanzar los fines del sistema. En el presente trabajo se analizan los tipos de modelos de dirección escolar desde diferentes enfoques, variables políticas que influyen en el desempeño y desarrollo de las competencias directivas, desarrollo histórico a partir del modelo democrático y por último la potencialidad de la dirección escolar para la mejora de los centros educativos.

    • English

      School organizations are made up of a set of elements that make up a closed system subject to external variables that modify their intentions and purposes. The fundamental mission that every school institution must have is to build a society that is increasingly capable of meeting the demands of a dynamic and plural society where all initiatives and human singularities must converge. For this, the system needs a strongly cohesive and directed organization. School management profiles, although with patterns similar to those of other human organizations, are distinguished by the human component that makes up the system. Student learning occurs through a strong interaction between all the elements, on the one hand, in a bidirectional student-teacher sense and, on the other, through cooperative-collaborative learning where true learning communities are configured. The leadership of the management and the autonomy of the centers are two basic pillars to achieve the goals of the system. In the present work, the types of school management models are analyzed from different approaches, political variables that influence the performance and development of managerial skills, historical development from the democratic model and finally the potential of school management for improvement. of educational centers.


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