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Resumen de Las Escuelas Normales Femeninas: Un punto de inflexión emprendedor de las mujeres

Ana-María Montero-Pedrera, Maria Elena Garcia Mora

  • español

    La formación de las mujeres no fue un hecho legalmente reconocido hasta mucho después de que hombres y niños tuvieran acceso a la escolarización. Incluso cuando ellas pasaron a tener el control de las aulas, aún no existía un cuerpo normativo que regulase los conocimientos que debían enseñar a las niñas. No fue hasta el nacimiento de las Escuelas Normales femeninas que no se empezaron a esbozar estos aspectos. En Sevilla, el centro normalista femenino, inaugurado en 1858, contaba con reglas propias tomadas de la Ley Moyano, lo que sugiere que, a nivel estatal, y dentro de los creados, estos centros desarrollaron su propia idiosincrasia. Los vaivenes políticos de la época, así como el surgimiento del pensamiento liberal europeo y la entrada de nuevas corrientes pedagógicas en España, jugaron un papel importante en la génesis de un cuerpo normativo para la formación de maestras. Empleando el método histórico-educativo hemos analizado cómo fue el desarrollo del fenómeno normalista femenino a nivel europeo y español y, finalmente, comparado con Sevilla, usando las leyes aparecidas a tal efecto. Los resultados muestran que no se generó un cuerpo legal para las maestras hasta la segunda mitad tardía del siglo XIX, y que el fenómeno no fue aislado, dejándoles un amplio marco de acción, aun dentro de la concepción rousseauniana de mujer y de la obligatoriedad de las labores propias de su sexo, para generar sus propias producciones pedagógicas y métodos, incluso adaptando contenidos para las alumnas, y como espacio propio de aprendizaje y emprendimiento.

  • English

    Women's education was not legally recognised until long after men and boys had access to schooling. Even when women took control of the classroom, there were still no laws that govern the knowledge that girls were to be taught. It was not until the emergence of the Female Normal Schools that these aspects began to be outlined. In Seville, La Escuela Normal de maestras, inaugurated in 1858, had its own rules taken from the Moyano Law, which suggests that, at the state level and within those created, these centers developed their own idiosyncrasies. The political ups and downs of the time, as well as the emergence of European liberal thought and the entry of new pedagogical currents into Spain, played an important role in the genesis of a body of regulations for the training of female teachers. Using the historical-educational method, we have compared the development of the female teacher training phenomenon at the European and Spanish levels and, finally, compared it with Seville, using the laws that arose for this purpose. The results show that a legal body was not created for female teachers until the second half of the nineteenth century, and that phenomenon was not isolated, leaving them a broad framework for action, even within the Rousseaunian conception of women and the obligatory nature of the tasks proper to their sex, to generate their own pedagogical productions and methods, even adapting content for female pupils, and as their own space for learning and entrepreneurship


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