Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reconstrucción simbólica de la identidad. En la puta vida

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 58, Nº. 1, 2006, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo divide el arte del cine en dos categorías: lo cinematográfico y lo fílmico. Lo cinematográfico lo constituyen todos los datos externos a la película, y lo fílmico es el texto audiovisual que va desde el primer fotograma hasta el último y que regocija el espíritu en un sentido de totalidad.

      Utiliza categorías semióticas para la comprensión del fenómeno en dos sentidos: lo denotativo y lo connotativo. La primera categoría se satisface con la recopilación de datos; la segunda, con el análisis de esos datos a la luz de la categoría “personaje simbólico”. Cruza la teoría del relato cinematográfico con el análisis semiótico y establece la influencia de lo comunicado en la reconstrucción de la identidad latinoamericana y en el proceso de globalización.

      Se aprovecha de las relaciones entre significante y significado que suministra la película uruguaya En la Puta Vida para derivar conclusiones

    • English

      This article separates the filming arts in two categories: the cinematografical and the filmic. The cinematografical part is associated with all the external data of the movie; the filmic part goes related to the audiovisual text from the first photogram to the last one and seduces the spirit in a sense of totality. It uses semiotic categories to comprehend the phenomenon in two senses: denotative and connotative.

      The first category is satisfied with the gathering of data, the second one analyses the data in counterposition with the symbolic character category.

      The article confronts the cinematographical story theory with the semiotic analysis and establishes the influence of what is communicated in the reconstruction of the Latin American identity in the globalization process.

      It benefits from the relationship between the signifier and the signified that brings the uruguayan movie En la puta vida (In the fucking Life) to make conclusions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno