Hospital, Costa Rica
No existe en el desarrollo del fenómeno teatral costarricense un estudio historiográfico relevante de las diferentes historias que han contado el fenómeno teatral. Las historias del hecho teatral desarrolladas en Costa Rica han sido enfocadas desde una perspectiva literaria, obviando el relato dramático como espacio escénico donde confluyen, predominantemente, un conjunto inestable de signos plásticos y musicales, desarrollados desde la dinámica del aquí y del ahora. Nuestra intención fundamental es evidenciar cómo las formas narrativas de abordar el fenómeno teatral en nuestro país han obedecido, la mayoría de las veces, a criterios meramente literarios y biográficos o a relaciones ideológicas del texto con las estructuras de poder y no con la concreción del hecho dramático, como lo es la puesta en escena, además de proponer una serie de clasificaciones notacionales, para enfrentar las posibles historias de la puesta en escena en Costa Rica
The theater stories in Costa Rica have been told since a literary perspective without taking in account the dramatic story as scenic space, where in a predominant way join an unstable group of plastic and musical signs developed from the dynamics of here and now.
The narrative ways of approaching the theater phenomenon in our country has been obeyed only a literary and biographical criteria or ideological relations of the next with the power structures, but not the theater performance.
Besides, we propose a series of classifications for facing the adventure of writing the possible histories of playing a roll on the backstage in Costa Rica
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados