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El discurso político de nación y patria en la prensa durante el proceso de independencia del Perú (1821-1822)

    1. [1] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, ISSN 1870-719X, Nº. 76, 2022, págs. 79-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo analiza las construcciones discursivas que evidencian la configuración de una macroidentidad de patria o nación peruana en el contexto de la crisis del periodo final del Virreinato del Perú en cuatro periódicos de Lima, que representaron alguna de las posiciones políticas dominantes: un periódico fidelista como El Triunfo de la Nación; otro de posición patriota y favorable a la monarquía constitucional, como Los Andes Libres, cuya continuación fue el Correo Mercantil Político y Literario; y un diario independentista y republicano como La Abeja Republicana. La investigación sostiene que la construcción discursiva del patriotismo partió de una consideración puramente emocional y afectiva, en la cual resaltaba la pasión como guía de ese sentimiento; no obstante, este patriotismo solo podía ser guiado por la idea abstracta de una nación (un territorio, una población y una idea) con la cual los ciudadanos de la naciente república peruana debían sentirse identificados.


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