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Aprendizaje basado en investigación: una metodología efectiva para el desarrollo de Trabajos Fin de Titulación

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 239-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research-based learning: an effective methodology for the development of Final Degree Projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su incorporación hace una década, el plan universitario actual que aplica a los países del Es-pacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha incorporado los Trabajos de Fin de Titulación (Gra-do, Máster o Posgrado) como parte fundamental y obligatoria de todos los planes de estudios. Estaincorporación ha permitido el desarrollo por parte del alumnado de un trabajo que pretende evaluarsu capacidad para englobar los conocimientos adquiridos durante la titulación en un plazo típico deun cuatrimestre (Hernández-Leo et al., 2013). En las titulaciones de ingeniería, estos trabajos puedencategorizarse en: ‘reglados’ i.e. trabajos llevados a cabo en la universidad (e.g., tratamiento de unproblema académico conocido, del cual puede conocerse la solución, revisión de estado del arte enciertas técnicas/herramientas, etc.); como parte de un proyecto de colaboración universidad-empresa,y ‘especiales’, donde el alumno –junto con el/la tutor/a o tutores– propone un problema/hipótesis aúnsin resolver. En la presente ponencia nos centramos en este tercer grupo. Los Trabajos Fin de Titula-ción especiales tienen cabida dentro del marco de la investigación, i.e. siguiendo el procedimiento dela investigación científica. Concretamente, esta práctica se incentiva si estos trabajos se llevan a cabodentro de grupos de investigación que pertenecen a los departamentos de la universidad. Por tanto,el presente trabajo muestra la metodología denominada “Aprendizaje basado en investigación”, y re-sultados provocados por su incorporación respecto a distintas métricas: éxito de la investigación, notaconseguida, satisfacción del alumno y, para algunos casos altamente efectivos, publicación en revistascientíficas (Day, 1998). Se muestran resultados y casos de alumnos que han usado esta metodología,tanto de éxito como en los que no se ha conseguido solucionar el problema propuesto, analizandocada caso. Todo está enfocado al caso práctico de nuestro grupo de investigación Grupo Avanzado deModelado y Simulación NO lineal de Sólidos (GAMOSINOS) en la rama del conocimiento del cálculoestructural y la mecánica de los medios continuos. Los trabajos se han desarrollado en la EscuelaTécnica Superior de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid.

    • English

      Since its incorporation a decade ago, the current university plan that applies to the countries of theEuropean Higher Education Area (EHEA) has incorporated the Final Degree Project (Bachelor, Masteror Postgraduate) as a fundamental and mandatory part of all curricula. This incorporation has allowedthe development by students of a work that aims to evaluate their ability to encompass the knowledgeacquired during the degree in a typical term of one four-month period (Hernández-Leo et al., 2013). Inengineering degrees, these assignments can be categorized as: ‘regulated’ i.e., work carried out at theuniversity (e.g., treatment of a known academic problem, for which the solution may be known, state-of-the-art review of certain techniques/tools, etc.); as part of a university-company collaboration project,and ‘special’, where the student–together with the tutor(s)–proposes an unsolved problem/hypothe-sis. In this paper we focus on this third group. Special Final Degree Projects have a place within theframework of research i.e., following the procedure of scientific research. Specifically, this practice isencouraged if these works are carried out within research groups belonging to university departments.Therefore, this paper shows the methodology called ‘Research-based learning’, and results causedby its incorporation with respect to different metrics: research success, grade achieved, student satis-faction and, for some highly effective cases, publication in scientific journals (Day, 1998). Results andcases of students who have used this methodology, both successful and unsuccessful in solving theproposed problem, are shown, analyzing each case. Everything is focused on the practical case of ourresearch group Grupo Avanzado de Modelado y Simulación NO lineal de Sólidos (GAMOSINOS) in thebranch of knowledge of structural calculation and mechanics of continuous media. The work has beendeveloped at the School of Aerospace Engineering of the Technical University of Madrid.


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