Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuesta por la formación en nuevas tecnologías en la educación universitaria española

Roberto Diez Pisonero

  • español

    La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid lleva varios años apos-tando por la innovación y la formación docente. Aunque la Covid-19 ha acentuado el proceso, lo ciertoes que en la Facultad siempre ha existido una amplia tradición en la formación en nuevas tecnologías,con especial atención en aquellas herramientas innovadoras y digitales más generalizadas para eldesempeño docente. Este trabajo pretende mostrar cómo se materializa la celebración de esta for-mación de softwares informáticos concretos, de acuerdo a las necesidades reales existentes entre lasdiferentes Titulaciones que se imparten en el Centro. Puesto que son varios los cursos los que cons-tituyen la oferta docente de esta iniciativa, la metodología ha variado según el tipo de curso ofertado.En concreto, las etapas principales se resumen en: (a) diseño de los contenidos de cada curso; (b)difusión y convocatoria; (c) celebración en las aulas de Informática de la Facultad; (d) presentación pú-blica de los resultados. El interés despertado por la formación ha sido muy alto. Así, se desprende delas encuestas de valoración de los asistentes. Y es por lo que creemos que esta iniciativa contribuye aconseguir que toda la comunidad universitaria se implique en la mejora de la institución en su conjuntoy del servicio que ésta ha de dar a la sociedad, al promover mayores habilidades tecnológicas entrelos colectivos destinatarios de la Facultad. Aspecto que, a nuestro juicio, es especialmente interesanteen nuestra sociedad, definida por el contexto global, tecnológico y digital.

  • English

    The Faculty of Geography and History of the Complutense University of Madrid has been committedto innovation and teacher training for several years. Although Covid-19 has accentuated the process,the truth is that the Faculty has always had a long tradition of training in new technologies, with specialattention to the most generalized innovative and digital tools for teaching area. This work aims to showhow the celebration of this specific computer training materializes, according to the real needs existingamong the different Degrees that are taught at the Center. Since there are several courses that makeup the teaching offer of this initiative, the methodology has varied according to the type of course of-fered. Specifically, the main stages are summarized in: (a) design of the contents of each course; (b)dissemination and call; (c) celebration in the IT classrooms of the Faculty; (d) public presentation of theresults. The interest aroused by the training has been very high. Thus, it follows from the assessmentsurveys of the attendees. And that is why we believe that this initiative contributes to getting the entireuniversity community involved in improving the institution as a whole, by promoting greater technolog-ical skills among the target groups of the faculty. Aspect that, in our opinion, is especially interesting inour society, defined by the global, technological and digital context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus