Este artículo muestra el desarrollo del Proyecto Ágora desde sus inicios, una Investigación Acción Participativa (IAP) que persigue la construcción social de conocimien-to en torno a la presencia de procesos dialógicos en los contextos sociosanitarios de atención a la salud mental en la Comunidad de Madrid. Se ha contado con una muestra de 91 personas pertenecientes al ámbito de la salud mental, ya sean personas atendidas, familiares o profesionales. Para observar la realidad de estudio, se han tomado como base los principios que enuncian el enfoque de Diálogo Abierto y la Teoría Colaborativa. Los re-sultados muestran que aún pesa la herencia de una visión moderna de la ciencia, traducida en un modelo biomédico que reduce en gran medida la problemática de la persona a su enfermedad, con gran énfasis en el diagnóstico y tratamientos indicados. A partir del análi-sis de este fenómeno y sus consecuencias, se pretende impulsar una investigación-acción que sirva para conocer más a fondo esta problemática y aportar ideas respecto a cómo in-corporar aspectos colaborativos y dialógicos eficaces y demandados por los participantes en la intervención psiquiátrica y psicosocia
This paper presents the Ágora Project's development since its origins. The Ágora Project is a participatory action research (PAR). This approach focuses on social construction of environmental knowledge based on dialogical processes applied in social care and mental health services contexts in the Community of Madrid. The study included 91 subjects from mental health services, including service users, families, and profes-sionals. Open Dialogue and Collaboration Theory were applied in this research. Results show that there is still a strong presence of modern science vision, through the biome-dical model of health, which reduces users' problem to their medical issues, emphasi-zing diagnostics and treatments. The participatory action research is driven to enhance the understanding of the current problems and arise new ideas to implement effective collaboration and the dialogic elements required by participants involved in psychiatric, psychological, and social care.
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