Tania Haydeé Medalla Contreras
Este artículo explora las relaciones entre cuerpo e imagen, a través del análisis de la proyección lumínica Que su rostro cubra el horizonte (2018), del colectivo chileno Delight Lab, realizada el 15 de noviembre de 2018. Esta intervención se inserta en un campo de prácticas fotográficas contemporáneas que se manifiestan como performance. Considerando lo anterior, se propone pensar la relación entre imagen fotográfica y prácticas performáticas, no solo como medio de registro y circulación de estas acciones, sino como un modo de aparición del cuerpo, cuestión que se articula, a través del tensionamiento de sus recursos, como puesta en cuerpo de la fotografía, alterando su soporte su bidimensional. Se trata de delinear, a través del examen de las obras Huincha sin fin, de Luz Donoso, y Obra Abierta, de Hernán Parada, como antecedentes, y de la intervención de Delight Lab, la relación entre la trayectoria de los recursos de los activismos, el desplazamiento de la materialidad fotográfica, y las derivas del cuerpo como recurso de interpelación político-estética, a través de la figura de la interrupción, que trastoca la experiencia de la ciudad e interroga los regímenes de la imagen y la mirada dominantes.
This article explores the relationship between body and image, through the analysis of the light projection Que su rostro cubra el horizonte (2018), by the chilean art collective Delight Lab, on November 15th, 2018. This intervention is inserted in a field of contemporary photographic practices that manifest as performances. Considering the above, this article proposes to think about the relationship between the photographic image and performance practices, not only as a means of recording and circulating these actions, but also as a way of appearing the body, articulated through the reflection on the resources that, from the embodiment of the photograph, allow its displacement and the rupture of its two-dimensional format. By examining the works Huincha sin fin, by Luz Donoso, and Obra Abierta, by Hernán Parada as precedents, and the light intervention of Delight Lab, this article will outline the relationship between the trajectory of the resources of activisms, the displacement of photographic materiality, and the drifts of the body as a resource for political-aesthetic questioning, through the figure of interruption, which disrupts the experience of the city and bursts into the mechanisms of the image and the dominant gaze.
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