Colombia
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Esta investigación determinó áreas críticas de interés en programas de ingeniería industrial para la incorporación de la gamificación en tres universidades de Colombia desde la percepción de estudiantes y docentes. Se evaluó la actualidad de los programas participantes y sus planes de estudio, lo que permitió identificar temas comunes entre las instituciones de educación mencionadas. Se aplicaron 125 encuestas, 109 a estudiantes (87,2%) y 16 a docentes (12,8%). Los docentes consideran de mayor complejidad temas del área de Investigación de Operaciones, mientras que para los estudiantes corresponde principalmente a Producción. No se encontraron correlaciones significativas entre las tres universidades.
This research determined critical areas of interest for the incorporation of playful activities in programs of industrial engineering in three Colombian universities, from the perception of students and teachers. The current nature of the participating programs and their curricula were evaluated, which allowed the identification of common themes among the educational institutions. A total of 125 surveys were applied, 109 to students (87.2%) and 16 to teachers (12.8%). Teachers consider topics in the area of Operations Research to be more complex, while for students it was mainly in Production topics. No significant correlations were found between the three universities.
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