Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de las variables escolares en el rendimiento universitario

Ricardo Méndez Romero, María Donetch Ulloa, Claudio Garrido Suazo

  • español

    El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel predictivo de los factores técnico-docentes de la enseñanza media en el éxito académico en una universidad estatal chilena, desagregado en tres variantes: tiempo de titulación, rendimiento académico y relación titulado-desertor de cada carrera.Metodológicamente, se realiza un análisis descriptivo y correlacional, aplicando modelos de regresión. Se consideraron como factores técnico-docentes el colegio de proveniencia, la modalidad educacional y el promedio de notas.Los resultados indican que existe baja correlación entre las variables predictoras y el rendimiento universitario y los análisis de regresión muestra un bajo nivel predic- tivo las variables predictoras.

  • English

    The objective of this research was to determine the predictive level of the techni- cal-teaching factors of secondary education in academic success in a Chilean state university, disaggregated into three variants: time of graduation, academic perfor- mance and graduate-dropout ratio of each career.Methodologically, a descriptive and correlational analysis is carried out, applying regression models. The school of origin, the educational modality and the grade point average were considered as technical-teaching factors.The results indicate that there is a low correlation between the predictor variables and university performance and the regression analyzes show a low predictive level of the predictor variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus