Roberto Leiva Contardo, Constanza Herrera, Mauricio Alejandro Núñez Rojas, Camila Gallego Concha
La formación inicial docente resulta clave para una educación inclusiva. Sin embargo, esta formación suele orientarse por estándares de la política y estar desvinculada de las experiencias de sus actores. Mediante un estudio de caso de un programa de Pedagogía en Artes Visuales chileno, se interrogan las propuestas formativas a partir de experiencias biográficas de formadores y profesores en formación. Se describen aspectos no considerados sobre la concepción de diversidad e inclusión, la corporalidad, la identidad y la autonomía docente. Asimismo, se delinean posibilidades de hacer sentido a las experiencias de los actores y orientar su enseñanza desde la inclusión.
Initial teacher education is key to inclusive education. However, it is often guided by public policy standards and disconnected from the experiences of its actors. Through a case study of a Chilean Visual Arts Pedagogy program, the educational proposals are questioned based on the biographical experiences of teacher educators and student teachers. It describes aspects not considered in the conception of diversity and inclusion, corporeality, identity, and teacher autonomy. It also outlines possibilities of making sense of the actors’ experiences and orienting their teaching from inclusion.
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