Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un voyeur literario. “El gato” de Juan García Ponce

Maritza M. Buendía

  • español

    Desde hace años, la hermenéutica de Paul Ricoeur ha sido trabajada, estudiada y difundida en México, de manera especial, por la doctora Gloria Prado, lo que se puede constatar en su libro “Creación, recepción y efecto. Una aproximación hermenéutica a la obra literaria“ (1992), así como en su artículo titulado “Neohermenéutica y teoría literaria” (Neohermenéutica. Literatura, filosofía y otras disciplinas, 2009). En ambos escritos, Prado establece cinco niveles hermenéuticos como método de análisis literario que permiten identificar la textura simbólica de un texto. A partir de ello, de la mano de Ricoeur y de Prado, y sin dejar de propiciar el diálogo con otros pensadores como José Ortega y Gasset, Hans George Gadamer y Pierre Klossowski, me propongo llevar a cabo un análisis hermenéutico del cuento “El gato” (publicado en 1972 en Encuentros), del escritor mexicano Juan García Ponce, ubicado dentro de la denominada Generación de Medio Siglo; generación que, en su mayoría, se ve influenciada por la obra de Octavio Paz y Georges Bataille.

  • English

    Since some years ago, the hermeneutics of Paul Ricoeur has been worked, studied, and spread in Mexico, especially by Doctor Gloria Prado, which can be noted in her book “Creation, Reception and effect. A hermeneutic approximation to the literary work” (1992), as well as her article titled “Neohermeneutics and Literary Theory. Literature, philosophy and other disciplines” (2009). In both writings, Prado establishes five hermeneutic levels as a method of literary analysis which permits the identification of the symbolic texture of a text. Starting from here, in hand with Ricoeur and Prado, and without leaving to the side the dialogue with other thinkers José Ortega and Gasset, Hans George Gadamer and Pierre Klossowski, I propose to conduct a hermeneutic analysis of the story, “The Cat”, (published in 1972 in “Encounters”), from the Mexican writer, Juan García Ponce, located in the named Half Century Generation: the generation which in its majority, is influenced by the work of Octavio Paz and George’s Bataille.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus