Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de NO-DO como afianzador de identidades culturales locales: La imagen del legado artístico y monumental murciano en la cinematografía oficial franquista

José Javier Aliaga Cárceles

  • español

    La entidad NO-DO cumplió un papel de primer orden en la interpretación del territorio español (paisajes, costumbres, tradiciones, monumentos, etc.), a través de sus producciones cinematográficas durante el franquismo y la Transición. Este artículo analiza la imagen y la identidad que se forjó del legado artístico y monumental de Murcia, desde la metodología de los estudios visuales. Las conclusiones demuestran que si bien la catedral y la vista urbana de Murcia configuraron la imagen-marca de la ciudad, como ya había sucedido en el siglo XIX, los escultores Salzillo y Planes fueron los principales representantes del arte murciano en el cine oficial franquista.

  • English

    NO-DO played a major role in the interpretation of the Spanish territory (landscapes, customs, traditions, monuments, etc.) through its film productions during the Franco regime and the Transition. This article analyses the image and the identity that was forged of the artistic and monumental legacy of Murcia, from the methodology of visual studies. The conclusions demonstrate that while the cathedral and the urban view of Murcia shaped the image-brand of the city, as had already happened in the 19th century, the sculptors Salzillo and Planes were the main representatives of Murcian art in Franco’s official cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus