Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Independencia e identidad nacional en Ecuador: Un acercamiento desde la obra de Michael Foucault

Pablo Pardo Moreno

  • español

    La historiografía ecuatoriana recoge tres formas de interpretar el proceso la independencia y fundación de Ecuador. Entre ellas, se encuentra la escuela patriótica, la materialista y la denominada escuela atlántica. Los dispositivos en el pensamiento foucaultiano pueden ser instituciones, normas, leyes, discursos, o simplemente posiciones respecto a temas históricos trascendentales. Estos dispositivos no son patrimonio de un sujeto político específico; por el contrario, tienen la capacidad de constituir o fortalecer a aquellos sujetos. Los dispositivos hallados con una mayor influencia en la historiografía de la independencia son el sistema educativo y las conmemoraciones independentistas.

  • English

    Ecuadorian historiography includes three ways of interpreting the process of independence and foundation of Ecuador. Among them is the patriotic school, the materialist and the so-called Atlantic school. The devices in Foucauldian thought can be institutions, norms, laws, discourses, or simply positions regarding transcendental historical issues. These devices are not the property of a specific political subject; on the contrary, they have the capacity to constitute or strengthen those subjects. The devices found with the greatest influence in the historiography of independence are the educational system and the independence commemorations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus