Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar español en Filipinas: De idioma oficial a lengua extranjera

    1. [1] Ateneo de Manila University

      Ateneo de Manila University

      Quezon City, Filipinas

    2. [2] University of Philippines
  • Localización: Atlas de ELE: Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo / coord. por María del Carmen Méndez Santos, M. Mar Galindo Merino, Vol. 2, 2022 (Asia Oriental), ISBN 978-84-18731-39-6, págs. 149-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El español, condenado al ostracismo desde finales de la década de los ochenta del siglo XX, está de regreso en Filipinas. Una vuelta lenta, pero progresiva impulsada por diversas instituciones nacionales, el gobierno español, la sociedad civil y una creciente demanda del idioma a nivel profesional. Aunque hablamos de retorno, el español nunca abandonó el archipiélago y, si bien los pocos hablantes nativos que quedan son en su mayoría ancianos, el español hunde sus raíces en el habla cotidiana al pervivir en nombres, apellidos, topónimos y expresiones. En este sentido, este es considerado por muchos como el latín de Filipinas y se cree que alrededor de un tercio del vocabulario filipino procede del castellano. No obstante, no se debe sobreestimar su alcance, dado que, a diferencia de lo que ocurrió en Hispanoamérica, este nunca fue el idioma mayoritario en el país. En la actualidad, el español ha regresado y gana adeptos, pero no por vínculos pasados y sentimientos encontrados de pertenencia, sino por su relevancia mundial y su potencial en el ámbito laboral. Así, este artículo describe la situación actual del español en Filipinas desde una perspectiva histórica y analiza las oportunidades que este país ofrece a los profesionales de ELE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno