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El marketing digital en la reactivación económica del sector comercio de calzado de la ciudad de Cúcuta (Colombia)

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Revista de marketing y publicidad, ISSN 2659-3904, ISSN-e 2792-405X, Nº. 7, 2023, págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital marketing in the economic reactivation of the footwear trade sector in the city of Cúcuta (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector comercialización de calzado es un pilar fundamental de la economía nacional, que a simple vista puede caracterizarse por ofrecer productos de diferentes gamas. Aun así, existen dificultades en la comercialización, especialmente para los modelos de negocios tradicionales de la ciudad de Cúcuta.

      El comportamiento financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la comercialización de calzado y su dinámica actual, después de un periodo de recesión económica por la pandemia de la covid-19, presenta retos de capital como la baja producción de calzado, el aumento de los costos de las materias primas, los precios competitivos o la falta de mano de obra, entre otros factores estratégicos influyentes. La aplicación de herramientas digitales innovadoras, en la forma de comercializar los productos, se ha convertido en una alternativa para contrarrestar las secuelas económicas del sector.

      El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la eficacia del marketing digital en la reactivación económica de las pymes del rubro comercialización de calzado en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para tal fin se recurre a una investigación cuantitativa. El nivel de profundidad para abordar la problemática es de corte correlacional y el diseño es descriptivo. Como resultado del estudio se fija que el marketing digital presenta un dominio efectivo en las variables financieras (ingresos y gastos de venta) del sector. Frente a una relación directa positiva, se vislumbra como investigación futura el diseño de una ruta para implementar estrategias digitales que incrementen las ventas y reduzcan los costos operativos.

    • English

      The footwear marketing sector is a fundamental pillar of the national economy that at first glance can be characterized by offering products of different ranges. Even so, there are difficulties in marketing, especially for the traditional business models of the city of Cúcuta.

      The financial behavior of small and medium-sized enterprises (SMEs) dedicated to the marketing of footwear and their current dynamics, after a period of economic recession due to the COVID-19 pandemic, presents capital challenges such as low footwear production, increased costs of raw materials, competitive prices or lack of labor, among other predominant strategic factors. The application of innovative digital tools, in the way of marketing products, has become an alternative to counteract the economic consequences of the sector.

      The objective of this work is to show the effectiveness of digital marketing in the economic reactivation of SMEs in the footwear marketing sector in the city of Cúcuta, Colombia. For this purpose, quantitative research is used. The level of depth to address the problem is correlational and the design is descriptive. As a result of the study, it is established that digital marketing has an effective domain in the financial variables (income and sales expenses) of the sector. Faced with a positive direct relationship, the design of a route to implement digital strategies that increase sales and reduce operating costs is seen as future research.


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