Madrid, España
El apego emocional es un concepto relacionado con la lealtad de marca, y que establece que el objetivo de marketing que deberían tener las empresas tendría que encaminarse, más allá de ofrecer mejores bienes y servicios y reducir los costes para abaratar el precio de los productos, hacia la búsqueda de crear y fomentar un vínculo estrecho y duradero; un apego emocional con los clientes.
A través de las respuestas a una encuesta efectuada a un grupo de seguidores, comprenderemos las actitudes y decisiones tomadas por los aficionados a un equipo de fútbol que son especialmente reconocidos por su «lealtad de marca» y que cuentan con un fuerte «apego emocional», es decir, por su fidelidad a sus colores: los seguidores del Atlético de Madrid. Así, esa fidelidad se ha mostrado no solamente a través de diferentes situaciones a lo largo de la historia, sino que se ha visto corroborada en la encuesta que se ha realizado en este estudio en la época poscovid.
A pesar de que los jugadores con los que cuenta un equipo de fútbol representan unos activos e inversiones ciertamente muy relevantes, los gestores deportivos deben concentrar sus esfuerzos en la gestión de la marca del equipo, ya que esta constituye uno de los activos más importantes del club.
Las decisiones tomadas por los gestores del club deberían tomar en cuenta las preferencias de los aficionados, pues una correcta gestión del costumer engagement depende de una fructífera relación entre empresa y clientes.
Consumer engagement is a concept related to brand loyalty, which establishes that the marketing objective that companies should have, beyond increasing sales and reducing costs to lower the price of products, towards search to create and foster a close and lasting bond; an emotional attachment to customers.
Through the responses to a survey of a group of supporters, we will understand the attitudes and decisions made by fans of a football team that are recognized for their «brand loyalty» and who have a strong emotional attachment, that is, for their fidelity to their colors: the Atlético de Madrid supporters. Thus, this fidelity has been shown not only through different situations throughout history, but it has been corroborated in the survey that has been carried out in this study in the poscovid stage.
Even though the players that a football team has represent undoubtedly very important assets and investments, sports managers must concentrate their efforts on managing the team’s brand, since this constitutes one of the most important assets of the club.
The decisions made by the club’s managers must take into account the preferences of the supporters, since a correct management of the commitment with the client depends on a fruitful relationship between the company and clients.
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