Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación frente a las desigualdades: reflexiones y propuestas de acción desde un análisis y experiencia comparativos entre México y España

Romina Denise Jasso Alfieri

  • español

    El presente trabajo es el resultado de la intervención de su autora en la mesa de diálogo Retos de la educación en Iberoamérica en el siglo xxi, celebrada el 24 de noviembre de 2021 en el marco del I Encuentro del Pensamiento Iberoamericano, el cual tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía, campus La Rábida. El nombre elegido para la mesa dio comienzo a una reflexión profunda sobre lo que podemos entender por la educación, porque la realidad nos demuestra que no podemos hablar de ella en singular, sino que tenemos que hablar de una serie de educaciones, un heterogéneo número de aproximaciones públicas y privadas a la promoción del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos que forman parte de los países iberoamericanos.

    Se puede pensar que este mosaico de formas de concebir y de promover el aprendizaje y, a su vez, el desarrollo personal y social, está enmarcado a nivel nacional, y que los países, al ser tan diversos los unos de los otros, tienen maneras distintas de concebir la realidad educativa para la totalidad de su territorio. Sin embargo, al hacer un análisis al interior de cada país, nos daremos cuenta de que el mosaico es igualmente diverso internamente, lo que se debe primordialmente a que la educación es el reflejo de sociedades diversas y desiguales, siendo también promotora de dichas desigualdades debido, en gran parte, a la creciente presencia de la educación privada y a la creciente sectorización de la educación pública, que es sumamente distinta dependiendo de las características del contexto de la escuela (el barrio, la zona de la ciudad, la región nacional, el espacio geopolítico internacional, etc.).

  • English

    This work is the result of the intervention of its author in the dialogue table titled Challenges of education in Ibero-America in the XXI century, held on November 24, 2021, during the 1st Meeting of Ibero-American Thought, which took place at Universidad Internacional de Andalucía, campus La Rábida. The name chosen for the table served as a trigger for a deep reflection on what we can understand by education. Reality shows us that we cannot talk about it in the singular, we have to talk about a series of educations, a heterogeneous number of public and private approaches to promoting the learning of children, youth and adults that are part of the Ibero-American countries.  It is possible to believe that this mosaic of ways of conceiving and promoting learning and, in turn, personal and social development, is framed at the national level, and that countries, because they are so diverse from one another, have different ways of envisioning education throughout their territories. However, when analyzing education within each country, we will realize that the mosaic is equally diverse internally. This fact is due primarily to the fact that education is a reflection of diverse and unequal societies. At the same time, education is also a promoter of said inequalities due, in large part, to the growing presence of private education and the increasing sectorization of public education, which is extremely different depending on the characteristics of the context of schools (neighborhood, zone of the city, national region, international geopolitical space, etc.). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus