Con el retorno paulatino a la presencialidad sobreviene la oportunidad para superar escenarios educativos tradicionales, que incluya la incorporación de nuevas tecnologías y la revisión de los roles y prácticas de los participantes del proceso educativo. De ahí que la investigación tuvo como objetivo describir la percepción de la virtualización del aprendizaje y su incidencia en el horizonte de un nuevo escenario de educación presencial post pandemia. Metodológicamente se desarrolló desde un enfoque o cuantitativo, cimentado en el positivismo y con diseño no experimental, transversal, de campo. Finalmente, la virtualización del aprendizaje producto de la pandemia, ha incidido en la actitud, desempeño y estado emocional de los estudiantes frente al estudio. Por consiguiente, es primordial desplegar medidas para enfrentar las situaciones que emergen con las prácticas educativas y de aprendizaje, además de que posibilite ir hacia modelos de enseñanza aprendizaje que respondan a la nueva realidad educativa post pandemia.
With the gradual return to face-to-face education comes the opportunity to overcome traditional educational scenarios, including the incorporation of new technologies and the revision of the roles and practices of the participants in the educational process. Hence, the objective of the research was to describe the perception of virtualization of learning and its incidence on the horizon of a new scenario of face-to-face education after the pandemic. Methodologically, it was developed from a quantitative approach, based on positivism and with a non-experimental, transversal, field design. Finally, the virtualization of learning as a result of the pandemic has had an impact on the attitude, performance and emotional state of students in relation to study. Therefore, it is essential to deploy measures to address the situations that emerge with educational and learning practices, in addition to making it possible to move towards teaching and learning models that respond to the new post-pandemic educational reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados