Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación verbal en los niños de educación preescolar. Estrategias pedagógicas

Ana María González Quizhpe, Paola Elizabeth Tupiza Hernández, Janneth Teresa Cano Delgado

  • español

    El objetivo general del presente trabajo consistió en compilar estrategias pedagógicas de estimulación a través de una guía metodológica para mejorar el lenguaje verbal en los niños de educación inicial del grupo de tres años de la UE. “Cardenal Carlos María de la Torre”. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo y en un nivel descriptivo. Para recolectar dicha información, se aplicó el subtest del área de Lenguaje a 22 estudiantes. También se contó con una muestra de 22 representantes y 6 docentes, a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron los siguientes: la existencia de trastorno de lenguaje en los niños; el desconocimiento de la responsabilidad educativa y familiar; además, las docentes no poseían una guía metodológica que estimulara el lenguaje en los niños. Se concluye que la estimulación temprana y el acompañamiento de la familia previenen y corrigen las dificultades de comunicación oral.

  • English

    The general objective of this research consisted in compiling stimulation strategies through a methodological guide to improve verbal language in early childhood education in the three-year age group at “Cardenal Carlos María de la Torre” Educational Unit. The research was based on a quantitative approach and a descriptive level. In order to collect this information, the subtest of the language area was applied to 22 students. There was also a sample of 22 representatives and 6 teachers, to whom a questionnaire was applied. The results were the following: the existence of language disorders in the children; the lack of knowledge about the educational and family responsibility; in addition, the teachers did not have a methodological guide to stimulate children’s language. As a conclusion, early stimulation and family accompaniment prevent and correct oral communication difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus