Colombia
El objetivo de esta investigación se enfocó en la implementación de un plan pedagógico basado en los recursos naturales como ejes transversales para la ambientalización curricular en educación básica en Colombia. Como metodología, se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en el diseño investigación- acción. Se emplearon técnicas como la entrevista a estudiantes, el grupo de discusión con docentes y la revisión documental. Dentro de los resultados, se evidenció que en el cuarto grado la ambientalización del currículo es muy limitada. Asimismo, los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los recursos naturales son escasos, lo que dificulta la creación de hábitos para sostenibilidad ambiental. Finalmente, se concluye que el plan pedagógico constituyó una herramienta eficaz para la promoción de la educación ambiental y permitió la ambientalización del currículo y la construcción de aprendizajes significativos.
The objective of this research was focused the implementation of a pedagogical plan based on natural resources as transversal axes for curricular greening in basic education in Colombia. The methodology adopted was a qualitative approach, based on the action-research design. Techniques such as student interviews, group discussions with teachers and documentary review were used. Among the results, it was evidenced that in the fourth grade the greening of the curriculum is very limited. Likewise, the students' knowledge about natural resources is scarce, which hinders the creation of habits for environmental sustainability. Finally, it is concluded that the pedagogical plan was an effective tool for the promotion of environmental education and allowed the greening of the curriculum and the construction of meaningful learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados