Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyectos: Introducción a la Economía

Rosa María Martínez Vázquez, Juan Milán García, Jaime de Pablo Valenciano

  • español

    La actitud investigadora por parte del alumnado es una cuestión que se aborda de forma más inten-siva en los últimos cursos de los grados académicos, siendo un tema que debe ser tratado desdelas etapas iniciales del grado universitario. El juicio crítico ante la interpretación de datos de caráctersocioeconómico es otro problema añadido que es necesario abordar para fijar los contenidos y buscarfuentes de información secundarias (libros, revistas y artículos científicos) que hagan la interpretaciónmás robusta y aplicada. Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal emplearel enfoque de Aprendizaje basado en Proyectos a nivel universitario con el fin de presentar un trabajofinal consistente en elaboración de propuestas políticas, económicas y sociales basada en el previo elanálisis de información estadística y de fuentes de información secundaria. Los resultados de la apli-cación del aprendizaje basado en proyectos promueven la participación del alumnado en el proceso deconstrucción de su aprendizaje de forma más eficaz y con un alto grado de aplicación práctica. Comoconclusión de esta experiencia, los resultados finales han sido satisfactorios, mostrando un alto gradode participación y trabajo colaborativo por parte del alumnado.

  • English

    The research attitude on the part of students is an issue that is addressed more intensively in the lastyears of the academic degrees, being a subject that should be dealt with from the initial stages of theuniversity degree. Critical judgement in the interpretation of socio-economic data is another additionalproblem that needs to be tackled in order to fix the contents and look for secondary sources of infor-mation (books, journals and scientific articles) that make the interpretation more robust and applied.The main objective of this teaching innovation project is to use the Project Based Learning approachat university level in order to present a final work consisting of the elaboration of political, economicand social proposals based on the previous analysis of statistical information and secondary informa-tion sources. The results of the application of project-based learning promote student participation inthe process of constructing their learning in a more effective way and with a high degree of practicalapplication. As a conclusion of this experience, the final results have been satisfactory, showing a highdegree of participation and collaborative work by the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus