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Diseño de clases para la gestión efectiva de gruposdocentes

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 322-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of classes for the effective management of teaching groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuál es la manera más efectiva de organizar una asignatura donde están involucrados un grupo he-terogéneo de profesores? La respuesta no está en la forma de organizar, sino en cómo se estructura yplanifica la docencia de dicha asignatura. El desafío es el de coordinar una asignatura con 12 profeso-res, entre ellos varios profesores asociados, donde se pretende mantener el mismo nivel educativo entodos ellos. Hasta ahora la gestión de personal era directa y cercana por parte del coordinador. Estasupervisión supone una gran carga de trabajo, de ahí que hayamos ahondado en la planificación dela asignatura. Hasta ahora existía un material compuesto por apuntes de teoría y ejercicios, con uncronograma vago basado en la experiencia de los profesionales que llevaban más tiempo impartiendola asignatura. Como innovación, se ha procedido a hacer lo siguiente:1. Imponer el objetivo de enseñar como máximo 3 elementos nuevos en cada clase.2. Separar cada tema por lecciones individuales por sesión.3. Asignar ejercicios a cada lección para afianzar el aprendizaje teórico-práctico.4. Diseñar un cronograma global de la asignatura totalmente especificado donde se incluyen obje-tivos de evaluación.Como resultado, se ha logrado optimizar los tiempos y llevar una sincronización completa entre elprofesorado de la asignatura, sobre todo en aquellos grupos compartidos. Además, este sistema hapermitido optimizar el contenido de cada tema. A su vez, esta estructura ofrece al alumnado una mayorclaridad de qué se va a aprender cada día y cuáles son los objetivos de aprendizaje.

    • English

      What is the most effective way to organize a subject in which a heterogeneous group of teachers isinvolved? The answer is not in the way of organizing it, but in how that subject is structured and planned.The challenge is to coordinate 12 teachers, including several part-time lecturers, where the goal is tomaintain the same educational level for every group. Until now, the subject coordinator managed theentire group of teachers. This supervision involves a large workload, which is why we have delved intothe planning of the subject.Every class has a material made up of theory notes and exercises, with a vague timeline based onthe experience of the professionals who had been teaching the subject for the longest time. As aninnovation, the following has been done:1. Impose the objective of teaching a maximum of 3 new elements in each class.2. Separate each topic into individual lessons per session.3. Assign exercises to each lesson to strengthen theoretical and practical learning.4. Design a fully specified global timeline for the subject in which evaluation objectives are included.As a result, time has been optimized and complete synchronization has been achieved between theteaching staff of the subject, especially in those shared groups. In addition, this system has made itpossible to optimize the content of each topic. In turn, this structure offers students greater clarity ofwhat is going to be learned each day and what the learning objectives are.


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