Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, implementación y evaluación del Programa de educación emocional “Universo Emocionante” a través de la metodología del Aprendizaje Servicio

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 16, Nº. 32 (Marzo), 2023, págs. 95-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, implementation, and evaluation of the “Universo Emocionante” emotional educational Program through the Service-Learning methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el desarrollo de programas de educación emocional (EE) permite reducir la conflictividad y la violencia entre los adolescentes, mejorando su motivación, competencias sociales y emocionales, el clima escolar y la convivencia (Bisquerra-Alzina & López-Cassà, 2021; Garaigordobil-Landazabal, 2018). Objetivo: implementar un programa basado en una metodología híbrida entre el modelo pentagonal de competencias emocionales del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), que permita la mejora de las competencias emocionales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Método: se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos que conformaron una muestra total de 30 estudiantes de 2º de la ESO (15 alumnos como grupo experimental y 15 como grupo control) (Medad = 13.74; DT = .54). Se empleó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adolescentes (CDE-SEC). Resultados: el grupo experimental mejoró significativamente en cuatro de las seis competencias emocionales estudiadas: conciencia emocional, regulación emocional, competencia social, y competencia emocional total, excepto la autonomía emocional sin diferencias entre los grupos. Respecto al grupo control se encontraron resultados significativos en competencia para la vida y el bienestar. Conclusiones: el Programa es efectivo para mejorar el nivel de competencia emocional del alumnado de ESO.

    • English

      Background: the development of emotional education programs reduces conflict and violence among teenagers, improving their motivation, social and emotional competencies, school climate and coexistence. A low level of emotional competencies can generate disruptive behaviors that aggravate the development of teenagers, as well as their personal, familiar, academic and social relationships. Objective: to offer the educational community an innovative and practical Program, based on a mixed methodology between the pentagonal model of emotional competencies of the Research Group on Psychopedagogical Orientation (GROP) and the Service-Learning methodology (ApS). This will allow the development of emotional competencies in Secundary Education. Method: a pretest/postest quasi-experimental design of two groups that made up a total sample of 30 students in the 2nd year of secondary school (15 students in the experimental group and 15 students in the control). Results: the experimental group, which received the implementation of the Program, improved significantly in four of the six emotional competencies analysed: emotional awareness, emotional regulation, social competence and total emotional competence, except emotional autonomy. Conclusions: the Program is valid to improve the level of emotional competencies in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno