N. Moss, Aurora Bueno Cavanillas, Naomi Cano Ibañez, Khalid Saed Khan
Introducción Las asociaciones de pacientes y ciudadanos constituyen una vía para compartir experiencias, redes y recursos siendo promovidas por los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y defendidas por todas las partes y sectores interesados.
Objetivo Proponer un nuevo plan de estudios de medicina basada en la evidencia (MBE) para aprovechar la experiencia de los pacientes con el fin de garantizar de que la enseñanza y el aprendizaje de la MBE sean más relevantes e impactantes.
Métodos Un grupo de expertos compuesto por profesores del área de MBE, representantes de pacientes, médicos, epidemiólogos clínicos, expertos en salud pública y pedagogos, con experiencia en la impartición y evaluación de cursos de MBE presenciales y online en el ámbito internacional, desarrolló e implementó un curso de MBE.
Resultados Se desarrolló un curso centrado en el estudiante, basado en problemas y clínicamente integrado para la enseñanza y el aprendizaje de la MBE. En el espíritu de la toma de decisiones compartida, los profesionales pueden aprender a apoyar a los pacientes, a articular sus perspectivas, a reconocer la necesidad de su contribución y a garantizar la participación de la comunidad a la hora de generar y aplicar las pruebas. La aplicación de los resultados de la investigación, la prestación de cuidados y la eficacia de la MBE en el lugar de trabajo son las áreas de mayor prioridad para los asistentes.
Conclusiones Adoptar a los pacientes como colaboradores de la MBE puede ayudar a proporcionar diversidad cognitiva e inspirar diferentes formas de pensar y trabajar. La adopción del enfoque propuesto en la formación en MBE sienta las bases para una colaboración conjunta entre profesionales y pacientes para preguntar, adquirir, valorar y aplicar la MBE en un contexto más holístico que reforzará la propuesta de MBE.
Introduction Public partnerships, a route to sharing expertise, networks and resources anchored in the United Nations Sustainable Development Goals, has been championed by multiple stakeholders.
Objective To propose a new evidence-based medicine (EBM) curriculum for harnessing patient and public expertise to ensure that EBM teaching and learning can become more relevant and impactful.
Methods A curriculum development group comprising of EBM teachers, patient and public involvement representatives, clinicians, clinical epidemiologists, public health experts and educationalists, with experience of delivering and evaluating face-to-face and online EBM courses across many countries and continents, prepared a new EBM course.
Results A student-centred, problem-based and clinically integrated course for teaching and learning EBM was developed. In the spirit of shared decision-making, practitioners can learn to support patients, articulate their perspectives, recognise the need for their contribution and ensure community involvement when generating and applying evidence. With end users in mind, the application of research findings, delivery of care and EBM effectiveness in the workplace would carry increased priority.
Conclusions Embracing patients as EBM collaborators can help deliver cognitive diversity and inspire different ways of thinking and working. Adopting the proposed approach in EBM education lays the foundations for a joint practitioner–patient partnership to ask, acquire, appraise and apply EBM in a more holistic context which will strengthen the EBM proposition.
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