Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


M-learning en formación profesional: Utilización y necesidades de formación docente

    1. [1] Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Vitoria, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: DYNA new technologies, ISSN-e 2386-8406, Vol. 2, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • M-learning in vocational training: Use and training needs among teachers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata sobre la realización de un trabajo de campo, desarrollado en un centro de enseñanza de Formación Profesional de carácter innovador ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España, para diagnosticar el nivel de incorporación de la tecnología m-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque existen numerosos estudios científicos sobre esta tecnología móvil en educación, poco se ha analizado su estado y posible impacto en relación al rendimiento académico en el ámbito descrito. De ahí que este trabajo tiene como objetivo analizar el estado del arte de la tecnología m-learning en educación y desarrollar una metodología fiable para evaluar su uso en un centro de enseñanza con el fin de aumentar su eficiencia y eficacia. Para el estudio de campo se diseñó una encuesta mediante preguntas tipo test y contenidos vinculados a la tecnología m-learning con una muestra de 110 profesores/as. Para el tratamiento y análisis de datos se utilizaron indicadores de forma matricial bidimensionales. Se partió de la hipótesis de que la inexistencia de metodologías estandarizadas para el uso del m-learning puede llevar a disminuir su eficacia. Los resultados del estudio confirman esta hipótesis. Otra conclusión a destacar es la fuerte motivación identificada entre el profesorado, a pesar de que su formación no llegue a ser suficiente en términos de conocimiento de tecnologías y plataformas de desarrollo de apps como parte del proceso comunicativo de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This research shows the results of diagnostics on the m-learning technology penetration in the teaching-learning process, carrying out a field study in an innovative centre Vocational Training located in Autonomous Community of the Basque Country, Spain. Although there are numerous scientific studies on this technology in education, there is a lack of analysis about its possible impact on academic performance in relation to this mentioned education level. Hence, this paper aims to analyse the state-of-the-art of "m-learning" in education and develop a reliable methodology to assess its use in an educational institution in order to increase its academic efficiency and effectiveness. For this purpose, a survey was designed with multiple choice questions and content related to this technology and 110 teachers were taken as a real sample. Then, two-dimensional indicators matrix methodology was chosen to analyse the data. The lack of standardized methodologies for the "m-learning" utilization was taken as the main hypothesis for its current inefficiency in education processes. The results confirmed this hypothesis and give some key points, such as the existence of a strong motivation related to this technology among teachers, although their training is not yet sufficient in terms of the current knowledge on technological options as well as development platforms to apply them in the communicative process of teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno